Inicio
Martes 22 de mayo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 May 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 22 de mayo de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Maraña de cables caracteriza red eléctrica del mercado Campero


Diversos tipos de cables se entremezclan en instalaciones eléctricas del mercado Campero
Una maraña de cables caracteriza la instalación eléctrica del mercado Campero de la ciudad de Oruro. Los comerciantes se quejaron porque en un par de oportunidades se originaron incidentes que fueron apagados con cerveza.

Sin embargo desde la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro Sociedad Anónima (Elfeosa), se informó que la entidad solo tiene tuición hasta los medidores y no en las instalaciones internas.

Al interior del citado mercado las "marañas" de cables se encuentran en varios sectores, tanto por encima, como al interior de las casetas. En otros sitios existen cables pelados y sueltos, otros antiguos que datan de décadas.

Por otro lado, las comerciantes se quejaron que no existe iluminación en el interior del mercado y pagan una suma de casi 50 bolivianos por el alumbrado público. Las señoras que realizan la limpieza en la noche, trabajan a ciegas, puntualizaron algunas vendedoras.

También se indicó que no todos los puestos que están en el mercado tienen su medidor, en algunos casos es compartido, algunas pagan directamente a la empresa de luz y otros a un encargado del centro de abasto que hace el cobro cada dos meses.

Otro detalle que hicieron notar, es que algunas comerciantes pagan cinco bolivianos por el aseo, mientras otras tienen que cancelar casi diez bolivianos, mostraron sus facturas para corroborar esa situación. Asimismo dijeron que en dos oportunidades se produjeron pequeños incendios a consecuencia de cortos circuitos que fueron apagados con cerveza.

DIRIGENTE

La secretaria de Bienes Patrimoniales del mercado Campero, Lidia Challapa indicó que las instalaciones no son seguras, porque los cables son antiguos y no fueron cambiados.

"Tal vez podíamos pedir una nueva instalación porque ahora corremos peligro. Yo estoy aquí 25 años, hubo una instalación nueva en este sector, pero nosotros no vimos como han hecho", argumentó.

ELFEOSA

El gerente de Elfeosa, Ramiro Dulón dijo que en el mercado Campero tienen los medidores que están situados en la parte externa, que es hasta donde llega la responsabilidad de la empresa.

"Las instalaciones internas desde los medidores hasta las distintas casetas donde venden los productos del sector de carnicería, verduras, son cableados internos que corresponden directamente a la administración del mercado, sin embargo, nosotros hemos recibido una nota de los comerciantes donde nos hacen conocer su preocupación por las instalaciones internas", explicó.

Esa carta fue remitida el jueves reciente y dijo Dulón que envió inspectores al lugar para que hagan un informe, que será enviado a los comerciantes del mercado y ellos se encarguen de tomar las acciones con la Alcaldía y mejoren las instalaciones internas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Maraña de cables caracteriza red eléctrica del mercado Campero

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 310 invitados en línea