Inicio
Jueves 3 de enero de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 3 Ene 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 3 de enero de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Manuales permitirán un manejo adecuado del turismo, patrimonios y museos


Tres manuales puestos a consideración de autoridades municipales
Tres manuales que fueron entregados a los municipios, permitirán un manejo adecuado del turismo de base comunitaria, de la gestión del patrimonio local y de los museos locales.

El primer manual de turismo de base comunitaria, está dirigido a los principales actores de la gestión pública: alcaldes, concejales y comunidad de los diferentes municipios.

"El mismo plantea lineamientos generales sobre un tema estudiado abundantemente y con profundidad, pero que se alimenta de acuerdo a las transformaciones del contexto externo, y para eso no hace falta probar la afirmación de que el turismo puede ser tanto el mejor amigo como el peor enemigo del desarrollo", se indica en el texto.

Plantear un manual sobre la gestión del patrimonio local, se asegura, es la decisión de actuar sobre sus valores a través de su conocimiento y de la participación social, "en este caso al patrimonio que entendemos no como conocer, opinar o acceder en una primera fase, sino cómo ser parte y partícipe de su gestión local".

Y el tercer manual propone una visión de la nueva museología trabajada de abajo hacia arriba, bajo los planteamientos de Paulo Freire y de Huges de Varine, la museología comunitaria la que está ligada al territorio y la sociedad, en definitiva un modelo de museo que desarrolla su programa más allá del edificio.

"Un museo que piensa en el público visitante, pero sobre todo en el servicio a los ciudadanos del territorio, promoviendo la participación. Y finalmente, un museo con una visión integral del patrimonio y que la proyecta al presente que esperamos sea de utilidad para las diferentes autoridades municipales, sociales, cívicas de nuestros municipios", se manifiesta en el documento.

Uno de los autores de los manuales, Arturo Ramos, explicó: "Estos manuales no están pensados tanto en un lenguaje exquisito académico, están pensados de manera que un alcalde, una autoridad originaria, concejal u otros, puedan aplicar, eso es complejo traspasa lo retórico para entrar en lo pragmático".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Manuales permitirán un manejo adecuado del turismo, patrimonios y museos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 356 invitados en línea