Inicio
Viernes 17 de junio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 17 Jun 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 17 de junio de 2011
LA PATRIA, Perspectiva Minera
Idioma:
Tamaño:
Para contribuir a la preservación del patrimonio histórico

Manquiri restaura bocaminas coloniales en el Cerro Rico


Cerca de 200 bocaminas coloniales construidas en diferentes épocas desde hace 466 años cuando se inició el ingreso a las entrañas de plata del Cerro Rico, tienen estilos arquitectónicos que datan desde hace 10 siglos. Uno de los primeros de esos portales de socavón fue construido por orden del Virrey Toledo en 1545, con técnica y arte Cister que la orden religiosa benedictina –fundada en el siglo XI– empleaba en la construcción de sus monasterios. Hoy, tales rasgos persisten como reliquias que sostienen fragmentos de la historia de la minería boliviana.

"En estas bocaminas quedan huellas constructivas europeas, reflejadas en los arcos de piedra de ingreso a los socavones con salientes que representan detalles sutiles", señala en un informe la arquitecta Ana María Luna, experta en restauraciones.

La Fundación para el Desarrollo de Potosí (Fundespo) de Empresa Minera Manquiri entregó el 4 de mayo al Comité de Defensa de Preservación de Áreas Históricas de Potosí y, tiempo después, a la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Culturas un estudio a detalle de la implementación de un circuito turístico y reposición de 138 bocaminas coloniales y republicanas del Cerro Rico, de las cuales 19 ya fueron restauradas.

Fundespo busca recuperar una larga y profunda historia que el coloso de plata guarda en su interior desde antes de la llegada de los españoles, cuando era considerado por los aymaras de esa época una Waca o "lugar sagrado". Los historiadores aseguran que incluso antes de que se descubriera la existencia de plata y otros minerales a flor de tierra, el Sumaj Orko ya constituía fuente de leyendas e historias y, como afirma Unesco, existen rasgos claros de minería precolombina en el Cerro Rico.

Dicha Fundación tiene el propósito de "consolidar el circuito turístico interpretativo Rumi Colque (piedra de plata, en quechua), para promover una política de preservación y conservación del Cerro Rico y su morfología". En relación a los portales de las bocaminas, pretende "recuperar, conservar y fortalecer el valor arquitectónico, histórico y patrimonial de las 138 bocaminas identificadas como monumentos del proceso industrial minero de la historia de Potosí y Bolivia.

CIRCUITO TURÍSTICO

El circuito tendrá un recorrido por diferentes zonas en las que se encontrarán las bocaminas restauradas y terminará en la cumbre, a 4.786 m.s.n.m. Durante el trayecto se visitarán varias bocaminas coloniales, republicanas y actuales y se sugiere que el "Museo Diego Huallpa" forme parte de esta propuesta turística.

El proyecto contempla la implementación de los siguientes componentes: centro interpretativo en la zona de Huacajchi, donde se podrá conocer la historia de cada bocamina y sus alrededores; complejo constructivo de interpretación de la mina Lak’a; construcción de miradores en el área del Rajo Erickson y en los predios de la mina San Luís; mejoramiento del acceso a la cumbre y colocación de la señalética en todo el circuito.

El presidente de Empresa Minera Manquiri, Humberto Rada, remarcó que "estos programas revisten una importancia extraordinaria para el presente y el futuro del pueblo potosino", al señalar que esas bocaminas y sus galerías que estuvieron escondidas durante centenares de años, y que fueron descubiertas al retirar los desmontes, guardan un incalculable valor histórico.

Rada sostuvo que los proyectos están inscritos en el marco de la filosofía y la política institucional de Manquiri que contribuye a la preservación de la morfología del Cerro Rico a través del desarrollo industrial minero, mediante la remoción y el retiro de desmontes antiguos oxidados y sulfurosos que serán depositados en un dique de colas, construido en cumplimiento de normas nacionales e internacionales; lo que convierte a la operación Manquiri en un proyecto de remediación ambiental.

BOCAMINAS RESTAURADAS

Las tareas de restauración implican trabajos de investigación histórica, ubicación, liberación, reintegro y limpieza manual y mecánica de materiales; consolidación, protección y recuperación del espacio para la conservación de los detalles arquitectónicos originales.

Al momento existen 19 portales de socavones coloniales restaurados como una muestra de la factibilidad del proyecto. Fundespo tiene programada la rehabilitación de 138 bocaminas de los tiempos coloniales y republicanos.

Walter Zabala, de la Sociedad Geográfica e Histórica de Potosí aseguró que el emprendimiento de Fundespo beneficiará a la ciudad y, fundamentalmente al inicio de tareas más complejas de preservación del Cerro Rico. "Realmente se está haciendo un buen trabajo porque sabemos que a futuro Potosí vivirá del turismo, sobre todo, cuando se acabe la minería", dijo.

En tanto Julio Quiñones, presidente de la Federación de Cooperativas Mineras de Potosí, informó que ese sector junto a Empresa Minera Manquiri impulsa el desarrollo turístico con la finalidad de contribuir a la preservación del Cerro Rico. Manifestó asimismo que deberían ser las entidades cívicas y laborales de la región quienes soliciten al Ministerio de Culturas la aprobación del estudio para iniciar la ejecución de ambas iniciativas.



tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Manquiri restaura bocaminas coloniales en el Cerro Rico

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Perspectiva Minera - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 230 invitados en línea