Inicio
Viernes 14 de febrero de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 Feb 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 14 de febrero de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Así es la Obra Maestra

Manos hábiles trabajan arduamente para calzar a danzarines del Carnaval


Manos hábiles trabajan en los calzados del Carnaval
Diablos, chinas supay, diablesas, figuras morenas, morenos, achachis y caporales, confían en las manos hábiles de los artesanos boticeros, que son los especialistas en dar la forma adecuada a las botas que son utilizadas en el Carnaval de Oruro, calzando a cientos de danzarines cada año durante esta festividad.

El dueño del taller "Creaciones Quirquincho", Amílcar Pozo Miranda, con más de 40 años de experiencia en la elaboración de botas, manifestó que tiene el orgullo de calzar a varias generaciones de danzarines de diversas fraternidades, que con el transcurrir del tiempo han innovado en estilos, pero manteniendo las tradiciones.

Explica que durante los últimos años, son varios zapateros de todo el país que imitaron e imitan el estilo que ha innovado, particularmente en la elaboración de las botas para las figuras de las morenadas, siendo el único que garantiza su trabajo para hacer plataformas de 10 a 20 centímetros, que no incomoda a las danzarinas, por lo que requirieron su habilidad en festividades, como Urkupiña y Ch’utillos.

Actualmente es el boticero más antiguo de la tradicional calle La Paz, pero recuerda con gran cariño el legado que dejaron los hermanos Gamboa, rememorando haber elaborado botas para personalidades destacadas de la sociedad orureña y nacional, como Julio "Kapichon" Quintanilla, recordado personaje de la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro.

Para elaborar las botas, Amílcar Pozo, trata de entender a todos los danzarines, porque él también bailó en la morenada hace algunos años atrás, teniendo en cuenta que para aguantar la peregrinación de aproximadamente 4 kilómetros, el devoto debe estar cómodo para evitar lesiones o alguna ampolla, que perjudique su desplazamiento.

"Comprendo, todos bailan sobre las botas, entonces deben ser lo más cómodo, he encontrado elementos que suavizan y alivianan la bota, por eso es que quedan contentos, aparte de eso tengo el pensamiento de que si el bailarín va a llegar ante la Virgencita del Socavón bailando feliz y tranquilo, inclusive me lo va a dar una oración para que me siga yendo bien en el trabajo", enfatizó.

Actualmente se fabrica cerca de 100 a 150 botas nuevas, pero no es el único trabajo que realiza, porque también se dedica a renovar las botas que en algún momento fueron elaboradas en su taller, donde el danzarín se da cuenta de la calidad del artesano, porque cuando van a otras ciudades a comprar el mismo elemento, al año siguiente ya no le sirve.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Manos hábiles trabajan arduamente para calzar a danzarines del Carnaval

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 30 invitados en línea