Inicio
Sábado 25 de enero de 2020
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Ene 2020:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 25 de enero de 2020
Dr. José A. Canaviri Vigabriel, Revista Tu Espacio
Idioma:
Tamaño:
ODONTOLOGÍA

Manifestaciones orales y reflujo gastroesofágico


     El reflujo ácido es una enfermedad digestiva crónica que ocurre cuando el ácido del estómago se va al esófago. Un síntoma común del reflujo ácido es la acidez estomacal, la cual se manifiesta en forma de ardor en el pecho. Otro síntoma es la regurgitación, al volver ácido con gusto amargo o agrio a la garganta o boca. Si usted presenta los síntomas del reflujo ácido más de dos veces por semana, puede que tenga enfermedad de reflujo ácido, también llamada enfermedad por reflujo gastroesofágico (GERD, por sus siglas en inglés). Los factores de riesgo comunes de la enfermedad de reflujo ácido son el sobrepeso o la obesidad, el fumar o el embarazo.

La mayoría de la gente puede reconocer la acidez: esa sensación dolorosa de fuego dentro del pecho. Los síntomas persistentes, que se manifiestan más de dos veces por semana, pueden ser una señal de la enfermedad por reflujo gastroesofágico o GERD. Sin embargo, no todas las personas con GERD tienen los síntomas de la acidez. En realidad, una persona puede tener GERD y ni siquiera saberlo.

La GERD, llamada comúnmente reflujo ácido, se origina cuando el esfínter esofágico, que separa el estómago del esófago, permite que el ácido salga del estómago. Muchas veces este ácido causa síntomas de acidez, pero no siempre. A veces la primera indicación de que una persona puede tener reflujo gastroesofágico es la erosión del esmalte de los molares en la parte posterior de los dientes.

La mayoría de las personas con enfermedad por reflujo gastroesofágico, sufren de reflujo ácido, pero sin acidez. Pueden presentar: tos, asma y problemas al tragar causados por la irritación causada por los ácidos en contacto con las membranas mucosas del tracto respiratorio superior.

MANIFESTACIONES ORALES Y CORRELACIÓN DE GERD

Varios estudios han demostrado una correlación entre la enfermedad por reflujo gastroesofágico y la aparición de erosiones dentales (proceso de desmineralización que afecta a tejido duro dental, la dentina y el esmalte, después de un ataque ácido).

Medicamentos utilizados para tratar el reflujo gastroesofágico, incluyendo inhibidores de la bomba de protones, frenaría la producción de saliva, la cual juega un papel decisivo en la protección de los dientes y la mucosa oral y del esófago.

Otras posibles manifestaciones orales asociadas con la enfermedad por reflujo gastroesofágico son:

1) Disgeusia, una alteración del gusto debido a la inflamación de las membranas mucosas de la nariz y la lengua causado ataques de reflujo ácido.

2) Halitosis, causada por el reflujo subyacente (infrecuente)

3) Posibles infecciones micóticas de la cavidad bucal (por ejemplo la cándida), favorecida al cambiar el pH determinado por un reflejo gastro.

PREVENCIÓN DEL REFLUJO GASTROESOFÁGICO

Puede reducir su riesgo de reflujo ácido si come porciones más pequeñas, se mantiene en posición vertical después de comer y reduce el consumo de tabaco y alcohol. Cambiar su dieta también puede ayudar. Los alimentos que inician el reflujo incluyen tomates, frutas cítricas, chocolate, café, ajo, cebolla y las comidas muy condimentadas o con alto contenido de ácidos o grasas. Bajar de peso, especialmente en la zona abdominal, también ayuda mucho a reducir el reflujo gastroesofágico.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Manifestaciones orales y reflujo gastroesofágico

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Tu Espacio - Pág 9 de 12

Hazte fan de La Patria
      Hay 100 invitados en línea