Inicio
Miércoles 30 de septiembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 30 Sep 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 30 de septiembre de 2009
La Paz, 29 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Manfred Reyes denuncia a gobierno de Morales ante la CIDH de la OEA


Manfred Reyes Villa denuncia al gobierno ante la OEA
El candidato opositor a la presidencia de Bolivia Manfred Reyes Villa viajó hoy a EE.UU. para denunciar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA que el Gobierno de Evo Morales pretende bloquear su postulación a los comicios de diciembre próximo.

Erick Fajardo, portavoz de la alianza opositora Convergencia Nacional-Plan Progreso Bolivia (PPB), que postula a Reyes Villa, dijo a Efe que el candidato visitará mañana la comisión para "llevar un reporte de una serie de vulneraciones y de abusos" que van en su contra y la de su compañero de fórmula Leopoldo Fernández.

Fernández, ex prefecto de Pando, está detenido hace un año en el penal de San Pedro de La Paz por su presunta responsabilidad en la muerte de trece personas producto de un enfrentamiento entre sus seguidores y los de Morales, pero su caso sigue pendiente de juicio.

Las leyes bolivianas permiten a Fernández que pueda postular a un cargo electivo, en este caso a vicepresidente, siempre y cuando no tengan una sentencia final en contra.

Fajardo afirmó que se han producido "cuatro atropellos al derecho de expresarse libremente" de Reyes Villa y Fernández y aseguró que se ha "recrudecido una acción judicial" para inhabilitarlos como candidatos con vistas a las elecciones del 6 de diciembre próximo.

Según el vocero de la alianza opositora, el oficialismo pretende privar a Fernández "del fuero de ex autoridad electa para someterlo a un juicio por la vía ordinaria penal", en lugar de que avance un juicio de responsabilidades en virtud de su ex rango de autoridad.

Dijo que en el caso de Reyes Villa, el Gobierno de Morales busca inhabilitarlo como candidato con un juicio por un supuesto daño económico al Estado cuando era prefecto de Cochabamba.

El Contralor General, el oficialista Gabriel Herbas, anunció esta semana que Reyes Villa debe devolver al Estado casi medio millón de dólares por la compra de 26 vehículos de lujo con recursos destinados a construir caminos hace tres años.

Reyes Villa prevé visitar el miércoles el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil, por su sigla en inglés) y reunirse con José Miguel Vivanco, Director para las Américas de Human Rights Watch.

El candidato opositor también hará conocer su plan de Gobierno y hará campaña ante la comunidad de emigrantes en Virginia.

El miércoles, el presidente Evo Morales anticipó su rechazo al viaje de Reyes Villa porque, en su criterio, está motivado para pedir ayuda económica de EE.UU. para su campaña electoral.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Manfred Reyes denuncia a gobierno de Morales ante la CIDH de la OEA

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 136 invitados en línea