Inicio
Lunes 9 de febrero de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Feb 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 9 de febrero de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

"Mañazos" hicieron práctica del Convite


Un integrante de los "mañazos" invita un coctel a una pareja de la Morenada Zona Norte
Los integrantes de la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro, entidad conocida también como la diablada de los "mañazos" hicieron ayer la práctica del "Convite" tras su participación en la entrada previa al Sábado de Peregrinación que se efectuará el próximo 14 de febrero con motivo de rendirle fe a la Virgen del Socavón en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Es ya una tradición el compartir después de rendirle culto a la Virgen del Socavón. Todos los miembros de la institución diablesca se dirigen desde el Santuario del Socavón hasta la calle Cochabamba entre Petot y Linares, donde descansan y es allí donde se practica el verdadero "convite" que viene del término "convidar".

Los pasantes de cada gestión, como ésta, alistan un plato para ofrecerles a todos los danzarines, hecho que es acompañado con refrescos para los niños, cerveza y chicha para los mayores.

Pero, el compartir en la calle no termina la tradición, sino que se quedan a esperar a danzarines de otros conjuntos folklóricos, como es el caso de la Morenada Zona Norte.

Al igual que los "mañazos" salen del Santuario y se dirigen por la calle Linares hacia la Cochabamba, lo hacen bailando. Cuando pasan por el lugar, son sus pares de la Diablada Auténtica quienes les esperan con vasos de cerveza, chicha o en su defecto coctel.

Ellos, refiriéndonos a los diablos y morenos aseguraron que es el verdadero convite, y es de ahí que se tomó la palabra para denominar a dos entradas, el Primer Convite y el Último Convite.

El primero que tiene que ver con el acto iniciático de permiso ante la Virgen del Socavón para bailar por tres años consecutivos en su nombre, y el segundo es para reafirmar ese compromiso de fe a la Patrona de los orureños y motivo principal del Carnaval de Oruro.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, "Mañazos" hicieron práctica del Convite

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 154 invitados en línea