Inicio
Lunes 22 de diciembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 22 de diciembre de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Mama Lua es la nueva guía espiritual del grupo Sartañani


Durante la imposición de Mama Lua
El lugar ceremonial conocido como el Inca Qorikancha, en la zona Oeste de la ciudad de Oruro, fue donde ayer al mediodía fue posesionada como nueva sacerdotisa y guía espiritual del Centro Cultural Sartañani Wasuru Qhanampi, la Mama Lua Cerrogrande, como sucesora de su progenitora mama Matilde Colque de Jach’a Qullu, quien hace poco falleciera.

Cerca de 30 personas fueron testigos de la ceremonia, para que ante los ojos del Tata Inti (Sol), de manera oficial, Mama Lua continúe el legado que dejó Mama Matilde, de rescatar y preservar las costumbres ancestrales de los habitantes de la región.

Antes de iniciar la ceremonia un grupo de integrantes del Centro Sartañani, se dio cita al Qorikancha desde el amanecer, para entregar una mesa en agradecimiento al Tata Inti por sus bendiciones, cuando este apareció en el horizonte orureño.

Cerca del mediodía, antes del acto central, las autoridades mayores del Centro Sartañani, en una pequeña reunión llamaron la atención a los integrantes de la institución, para que reflexionen de cómo llevan las riendas de su vida, siendo enfáticos en el consumo, a veces excesivo, de bebidas alcohólicas, remarcando que esta agrupación nació para hacer el rescate de la cultura ancestral, por lo que deben ser ejemplo para la sociedad orureña.

La sucesión de mando se cumplió porque según las creencias andinas, los ritos y ceremonias necesitan de personas sabias escogidas por la naturaleza, así como fue en vida Mama Matilde, quien hasta su último suspiro fue una tenaz consejera para aquellos que tuvieron el honor de conocerla.

Ahora por voluntad de Mama Matilde, esta responsabilidad es conferida a su hija, Mama Lua Colque para nuevamente encaminar por el sendero correcto a los miembros de esta digna institución cultural, como son los Sartañani.

Como si estuviera preparado decenas de mariposas blancas sobrevolaron el lugar ceremonial al momento de la imposición de mando, por lo que se prevé un buen augurio para el nuevo inicio del Centro Sartañani, bajo el consejo espiritual de Mama Lua.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Mama Lua es la nueva guía espiritual del grupo Sartañani

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 1
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 17 invitados en línea