Inicio
Jueves 20 de abril de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Abr 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 20 de abril de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Malos hábitos alimenticios causan desnutrición en niños


Muchos padres de familia desconocen buenos hábitos alimenticios para los niños /Archivo
En el marco de la campaña de salud nutricional infantil a niños menores de 12 años que desarrolla el Centro de Investigación y Educación en Salud (CIES), se ha evidenciado que la mayoría de los casos atendidos presentan algún tipo de desnutrición debido a los malos hábitos alimenticios y la falta de buenas prácticas nutricionales.

"Como institución hemos querido detectar qué falencias existen en la nutrición de los niños, y algo que hemos observado que la mayoría presentan desnutrición crónica, niños con cierta edad pero con una talla no acorde, esto se debe a los malos hábitos nutricionales, existe falta de información en los padres respecto a ese tema", aseveró la nutrióloga del CIES, Maura Choque.

Según los más recientes datos brindados por Vigilancia Nutricional del Servicio Departamental de Salud (Sedes), la gestión pasada asistieron a consultas y controles médicos, alrededor de 23 mil niños, de los cuales cerca de 1.380 (6%) niños tenían un peso bajo en relación a su talla, más conocido como desnutrición aguda; 3.680 (16%) niños presentaron una talla no adecuada para su edad, más conocido como desnutrición crónica.

Asimismo, indicó que la desinformación parte del hogar porque muchos padres de familia creen que la sopa es el alimento más nutritivo, sin embargo, viendo la realidad gastronómica del contexto orureño dicho plato carece completamente de valor nutricional, pues las verduras en la cocción pierden toda su riqueza, incluso afirmó que los segundos platos son más nutritivos pues muchos de ellos llevan ensaladas crudas.

"La preocupación para realizar esta campaña es dar importancia a la salud nutricional de los niños, pues es en esa edad cuando se fortalece la salud y algunos hábitos, ya cuando somos adultos dichos hábitos no pueden ser cambiados e incluso no se pueden revertir algunas enfermedades ocasionadas por la forma de nutrición", indicó Choque.

OBESIDAD

Otro tema que preocupó al CIES para realizar esta campaña, según la nutrióloga Maura Choque, fue el incremento de sobrepeso y obesidad en el país y el departamento, pues según datos del Sistema Nacional de Información en Salud (SNIS), Oruro hasta el 2015 ocupaba el cuarto lugar con personas con sobrepeso y obesidad, con 5.616 casos; en primer lugar esta Santa Cruz con 17.845 casos, segundo lugar La Paz con 11.982 casos; y Cochabamba en tercer lugar con 10.553 casos. Según la profesional los datos del 2016 aún no se conocen.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Malos hábitos alimenticios causan desnutrición en niños

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 211 invitados en línea