Inicio
Miércoles 16 de febrero de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 16 de febrero de 2011
La Paz, 15, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Mallkus anuncian control en fronteras para frenar contrabando de alimentos

•  En Perú la garrafa de gas licuado se comercializa en 35 nuevos soles, equivalentes a Bs. 88

El alza de precios y carencia de productos de primera necesidad para las poblaciones fronterizas de Bolivia ha motivado a que sus autoridades comunales tomen la decisión de ponerle un alto a este negocio y al contrabando de alimentos hacia el Perú.

Con información del sitio digital Los Andes de Perú, la agencia gubernamental ABI informa que la determinación fue anunciada el pasado fin de semana en un acto de iza de la bandera en el puente internacional.

El alcalde de Desaguadero, Lucio Flores Huayta, se refirió a los problemas que se suscitaron en Bolivia a consecuencia del contrabando de algunos productos alimenticios al Perú.

Flores Huayta se reunió con representantes de las Juntas de Vecinos de Desaguadero y sus autoridades originaras, conocidas como Mallkus jiliris, quienes cooperarán a las autoridades en la intercepción e incautación de todos los productos que sean trasladados ilegalmente al Perú desde Bolivia.

Esos productos son fundamentalmente arroz, azúcar, huevo, aceite, gas, combustibles y otros alimentos de primera necesidad.

Agrega que, para fortalecer la medida, los Mallkus vigilarán el puente internacional y otras vías de acceso hacia Perú por la frontera Sur de la región Puno.

Según el informe, la comercialización del gas se desarrolla en el sector conocido como Huanucullo, a unos seis kilómetros del puente internacional, a un costo de aproximadamente 13 soles al mayorista peruano. En el mercado peruano su costo llega a 35 nuevos soles, que equivale a 88 bolivianos, casi cuatro veces más que en Bolivia.

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) informó en su página web que, mediante la frontera entre Puno y Bolivia, ingresa el mayor contrabando que alcanza al 50 por ciento del producto ilegal que llega anualmente al Perú (valorizado en 233 millones de dólares).

También informó mediante el portal de la Sunat, que el 74 por ciento de las mercancías de contrabando ingresaron al país por el Sur, es decir, a través de los territorios de Puno y Tacna y por la frontera Norte ingresa sólo el 14 por ciento del contrabando y el restante ingresa por los puertos marítimos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Mallkus anuncian control en fronteras para frenar contrabando de alimentos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
La Patria en Expoteco 2019
Hazte fan de La Patria
      Hay 84 invitados en línea