Inicio
Jueves 12 de julio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Jul 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 12 de julio de 2012
La Paz, 11 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Mallku Khota no incumplió pero cometió un gran error

La nacionalización de Mallku Khota se concretará la próxima semana, a pesar de que la filial boliviana observó su relación con el Estado, pero el "error" colosal que cometió fue prestar oídos sordos a la advertencia del gobierno, que le dijo que se mantuviera de "perfil bajo" en los momentos de conflictividad.

Los anuncios los realizaron, por separado, el ministro de Minería, Mario Virreira, y el viceministro de Desarrollo Productivo, Freddy Beltrán. El martes, el Presidente Evo Morales anunció la anulación de la concesión minera de la canadiense en el cerro Mallku Khota.

La minera privada "para nada" ha incumplido la relación con el Estado, pero "cometieron lamentablemente un error que ha precipitado" el resultado, aseguró Beltrán al indicar que el gobierno había advertido a la empresa sobre su proceder en el conflicto. Consejos que no fueron escuchados. "La próxima semana" se entregará el decreto supremo, por ahora "estamos revisando los antecedentes legales y jurídicos", indicó el Ministro al señalar que también se está planificando "la continuidad de las labores de exploración y prospección para que este proyecto pueda continuar".

En cuanto a la indemnización o reconocimiento de las inversiones que haya realizado la canadiense a través de su filial boliviana, ambas autoridades indicaron que esperarán la posición oficial de la empresa para negociar y llegar a un acuerdo concertado.

Entre tanto, desde Vancouver, South American Silver anunció que recurrirá a las instancias legales, diplomáticas y constitucionales para hacer prevalecer sus derechos.

El gobierno también anuncia que se realizará una evaluación de las inversiones de South American Silver en la concesión minera. La minera indicó que en la búsqueda de yacimientos mineros y hasta el descubrimiento, desde el 2007, ya invirtió 16 millones de dólares.



ERROR QUE COSTARÁ MILLONES

"Hemos prevenido a la empresa que la situación conflictiva ameritaba que ellos mínimamente operen en un perfil muy bajo estos meses de conflictividad", asegura el Viceministro al justificar la reversión de las concesiones de la minera canadiense.

"Lamentablemente el error de la empresa de enviar a un lugar tan conflictivo a sus funcionarios, lejos del campamento donde estaba la empresa", añadió Beltrán al asegurar que "los ingenieros se movilizaron", se quedaron y hasta fotografiaron "pese a la advertencia de los mismos funcionarios facilitadores de la empresa", agregó la autoridad.

Además dejó en claro que este error será informado a los representantes de la empresa "cuando conversemos".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Mallku Khota no incumplió pero cometió un gran error

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 307 invitados en línea