Inicio
Viernes 13 de julio de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 13 de julio de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Mala coordinación del personal causa deficiencias en el Hospital General

•  Ineficiente planificación origina retraso en procesos y reversión de dinero.


El gobernador, anunció iniciar procesos al personal del hospital General en caso de no mejorar /Gad-Oru
En una inspección sorpresa realizada ayer por la mañana por el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, al Hospital General "San Juan de Dios", se evidenciaron varias falencias del personal administrativo, falta de coordinación con el personal técnico y médico entre otros aspectos más que acarrean problemas en el servicio en salud a la población.

La inspección fue realizada a denuncia de diferentes sectores sociales, una vez en este hospital la primera autoridad comprobó la ausencia de varios trabajadores en sus fuentes laborales; tras la reunión con el personal puntualizó el principal factor negativo que tiene este hospital de tercer nivel de servicio público.

"El hospital no está en crisis económica, genera sus recursos propios y tiene la dotación de ítems del Ministerio de Salud y la Gobernación. Lo que existe es una mala planificación, producto de la falta de coordinación entre el personal administrativo con el técnico y médico, esto es lo que perjudica", mencionó Vásquez.

Producto de esta ineficiente planificación y coordinación, la primera autoridad identificó tres aspectos negativos. Primero: No se elabora correctamente el Plan Operativo Anual (POA).

"Después están diciendo que falta dinero, que la Gobernación ya no les da", dijo.

Segundo: Producto de ello se inscribe partidas presupuestarias incorrectas y el dinero no se ejecuta debiendo este dinero ser revertido. Tercero: Existe excesiva burocratización de la parte administrativa. Según ejemplificó Vásquez, en una hoja de ruta (sistema de control interno de la documentación), una nota o proceso en la primera instancia tarda dos días, en otra área tres y en otra cinco días más, prosiguiendo escalonadamente hasta llegar a retrasarse incluso un año.

"Esto perjudica, hemos encontrado cerca de 50 cheques sin firmar en sus escritorios, de esta gestión, pero producto de la inoperatividad de las anteriores, es un tema que venimos arrastrando y que no se ha resuelto, pero hasta hace un momento (en horas de la noche) el director (Raúl Guibarra) ya firmó 41 cheques esperamos que termine hoy (ayer) y se cancele todo", mencionó.

Vásquez, señaló que no deben existir trámites pendientes, retraso en los pagos de servicios básicos, salarios y la falta de medicamentos en el hospital.

"A falta de medicamentos se tiene una excusa para trasladar a los pacientes de lo público a lo privado. No sé si es por desconocimiento pero a veces pienso que es intencional para facilitar el tráfico de pacientes", dijo.

Ante la negligencia en la parte administrativa, el gobernador indicó que el primer paso que se consideró fue el diálogo, pero en caso de no cambiar la actitud del personal para mejorar el servicio, en un tiempo de entre 15 a 20 días se iniciará con los procesos administrativos correspondientes.

Una vez concluida la reunión al promediar las 13:00 horas, este medio de comunicación abordó al director del Hospital General "San Juan De Dios", Raúl Guibarra, para tener su declaración sobre la inspección, sin embargo la autoridad arguyó no tener autorización para hablar de instancias superiores.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Mala coordinación del personal causa deficiencias en el Hospital General

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 186 invitados en línea