Inicio
Domingo 18 de junio de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 18 Jun 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 18 de junio de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Mala administración de fondos en la Caja Nacional de Salud

Hay evidencias de una mala administración de los recursos financieros que acumulan las cajas de salud en su generalidad, pero con una fuerte incidencia de ese mal trabajo en la Caja Nacional de Salud, en la que además se encuentra afiliada la mayor cantidad de habitantes del país, pues este seguro es de tipo nacional.

De acuerdo a la versión del Vicepresidente de la Nación, existen siete mil quinientos millones de bolivianos (7.500 MM de Bs.-) en otras palabras y redondeando la cifra, hay mil millones de dólares (1.000 MM de $us) que las cajas de salud no ejecutan, lo que significa que no hacen inversiones necesarias para mejorar sus servicios, y entre esas cajas que son ocho, la principal es la Caja Nacional de Salud.

Es increíble y lamentable decía la autoridad del país, que exista semejante cantidad de dinero que no se utiliza, quitando a los asegurados el derecho de gozar de mejores servicios con su propio dinero. La proporción de "asegurados" con poca seguridad en servicios es alarmante, pues se estima que en el país hay 3,3 millones de personas aseguradas en alguna de las ocho cajas y del 100 por ciento de ese grupo tres millones están en la Caja Nacional de Salud (CNS), el resto divididas en las otras cajas.

Por los datos que fueron revelados recientemente, se establece que la CNS recauda por gestión la suma de 5.000 millones de bolivianos y que se encuentran depositadas "en cuentas" sin uso apropiado para mejorar servicios, según lo reconoció el principal ejecutivo del seguro social, quien además atribuyó semejante falla a los constantes cambios de autoridades y conflictos sociales, situación que estaría siendo enmendada para poder ejecutar proyectos pendientes

En el país, el sistema de seguridad a corto plazo cuenta con ocho aseguradoras, de estas la principal es la Caja Nacional de Salud, luego está la petrolera, el seguro universitario a nivel nacional, la Caja de Caminos, la de Cordes, la Caja de Salud de la banca estatal, la de salud de la banca privada y la caja del seguro social militar, todas con más o menos deficiencias y en tal proporción con algunos fondos recaudados sin inversión, estableciéndose que la CNS es la que tiene en sus cuentas la mayor cantidad de recursos sin ejecución adecuada y oportuna.

Los datos conocidos son realmente alarmantes, si se toma en cuenta que los reclamos de asegurados son tan frecuentes por los deficientes servicios que se realizan con una serie de limitaciones que no se justifican, sabiendo de la existencia de suficientes recursos económicos que no los administradores no han sabido cómo utilizarlos adecuadamente. En la presente gestión el ejecutivo de la CNS, señaló que se han dispuesto fondos para la adquisición de insumos y medicamentos y se culminará el proceso de lanzamiento de licitaciones y convocatorias para la construcción de nueva infraestructura, la compra de más equipos y la contratación de profesionales, preferentemente especialistas.

Hay necesidad de conocer con mayor detalle la recaudación de fondos por departamento, el uso de tales recursos, los planes de inversión y un seguimiento a la ejecución presupuestaria. Para ubicarnos más cerca, en el Hospital Obrero en Oruro, es urgente la compra de un equipo de ecografía pues con el único que hay en uso, los pacientes deben esperar más de un mes para ser atendidos, algo inaudito, habiendo suficiente dinero.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Mala administración de fondos en la Caja Nacional de Salud

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12

Hazte fan de La Patria
      Hay 24 invitados en línea