Inicio
Lunes 10 de noviembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 10 de noviembre de 2014
Asunción, 9 (EFE).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Magistratura de Paraguay sospecha que 25% de los jueces son corruptos

•  Por: Santi Carneri


Presidente del Consejo de la Magistratura de Paraguay, Enrique Riera Escudero
El presidente del Consejo de la Magistratura de Paraguay, Enrique Riera Escudero, designado por el gobierno de Horacio Cartes para renovar la anquilosada Justicia del país, asegura que la corrupción afecta a un 25 por ciento de los jueces del país, a los que no ha podido apartar aún de sus puestos.

"Desde que yo estoy en el cargo hemos tenido un 25 por ciento (de jueces) que a mi criterio jurídico teníamos que haber sancionado", dijo en una entrevista con Efe Riera, que afirmó que muchos de los magistrados cuestionados consiguen salvarse de ser suspendidos gracias a los votos del tribunal del Jurado de Enjuiciamiento.

Según el Consejo de la Magistratura, hay unos 1.300 funcionarios judiciales en Paraguay, entre jueces, fiscales y defensores públicos, de los que unos 500 están denunciados en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por casos de corrupción, narcotráfico y otros presuntos delitos.

"Hay que depurar el poder judicial, destituir a los corruptos", sostiene Riera, quien lleva un año y dos meses al cargo del organismo encargado de la selección de funcionarios judiciales en el país.

"El narcotráfico está infectando a todos los poderes, jueces, fiscales, legisladores, funcionarios de todos los poderes del Estado están vinculados y en mi opinión una de las claves es el poder judicial", dijo Riera.

El reciente asesinato de un periodista de investigación en la zona fronteriza, atribuido por la Fiscalía a un alcalde fugado del gobernante Partido Colorado vinculado a un clan con lazos comerciales en Brasil, ha abierto un debate sobre los presuntos lazos de políticos, jueces y fiscales con el narcotráfico.

Paraguay es el segundo mayor productor de marihuana de Suramérica, que se cultiva en las regiones fronterizas con Brasil, receptor del 80 por ciento de la cosecha, según las autoridades antinarcóticos.

Riera acusó a los partidos políticos de financiarse con dinero negro y aseguró que el Partido Colorado y el Liberal, las dos principales agrupaciones del país, han convertido al sistema judicial "en un mecanismo prevendario", según el cual se reparten los cargos.

"El poder judicial no funciona", se lamentó Riera. "Este es el poder judicial al que la gente le pide justicia barata y rápida", añadió.

Además, el presidente del Consejo de la Magistratura reconoció que la Corte Suprema de Justicia "está desprestigiada, no ahora, sino hace rato y está siendo permanentemente cuestionada por la ciudadanía y los medios de comunicación".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Magistratura de Paraguay sospecha que 25% de los jueces son corruptos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 10 de 12
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 94 invitados en línea