Inicio
Miércoles 15 de agosto de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 15 Ago 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 15 de agosto de 2012
La Paz, 14, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Magistrado Cusi, ahora es defendido por opositores y atacado por oficialistas

Cuando el magistrado del Tribunal Constitucional, Gualberto Cusi declaró públicamente que decidía sus fallos con una lectura de las hojas de coca, representantes del Gobierno lo defendieron por su posición indigenista. Pero cuando el tribuno denunció las presiones políticas del Ejecutivo en contra de la causa legal de los indígenas del Tipnis, el auxilio se convirtió en ataque.

Ayer, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, dijo que el Gobierno se equivocó con Cusi.

"Hay que reconocer que nos hemos equivocado con Cusi" porque "permanentemente ha estado haciendo algunos dislates jurídicos", dijo a tiempo de calificar al magistrado como un "todólogo".

"Él debería preocuparse por hacer cumplir la Ley, sino puede cumplir y hacer cumplir la Ley por qué no renuncia (…) Hay que ver los mecanismos, hay que investigar probablemente hasta dónde ha sido (su intervención), porque me parece que este no es el único tema en el que su lengua le ha vencido a su cerebro", criticó Cárdenas.

Cuando los periodistas le preguntaron las razones para defender a Cusi en anteriores ocasiones, Cárdenas aclaró que "en este caso fue Cusi y yo creo que la defensa en ese momento fue a la coca y no a Cusi".

DEFENSA

Pero Cusi encontró en el disidente del MAS y exconstituyente, Raúl Prada, a un defensor acérrimo. En un artículo con el título "En defensa del doctor Gualberto Cusi", Prada afirma que "el Doctor Gualberto Cusi, después de cumplir sus responsabilidades como Jilaqata y mallku del ayllu Jilatiti Qullana tiene la responsabilidad en el Tribunal Constitucional" y que "casi desde un principio se vio discriminado por el Gobierno y el MAS, siendo uno de los tribunales más votado".

"Se lo marginó de la propia dirección del Tribunal Constitucional, que es lo que se merecía por el apoyo recibido", dijo Prada para preguntarse: "¿Por qué se impidió que cumpla ese papel? ¿Por qué es indígena? ¿Por qué lleva poncho y chicote, como un mallku? ¿Porque lee en coca, además de cotejar la Constitución y las leyes?".

"La verdad es que el Gobierno y el MAS desconfían de los indígenas, sobre todo cuando expresan claramente el apego a la cultura y a las normas y procedimientos propios. El Gobierno y el MAS requieren personas dóciles, sobre todo aduladores, que reciben órdenes y las cumplen", denunció Prada.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Magistrado Cusi, ahora es defendido por opositores y atacado por oficialistas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 9
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 193 invitados en línea