Inicio
Lunes 5 de marzo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 5 de marzo de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Magisterio urbano en emergencia ante intento de jubilación forzosa


Rimmy Gonzales, ejecutivo del magisterio urbano de Oruro
El magisterio urbano del país rechaza cualquier intento de aprobación y promulgación de la Ley, Nº 410, de Ejercicio del Derecho a las Prestaciones de Vejez y Solidaria de Vejez para Asegurados Dependientes, pues conllevaría a la jubilación forzosa de sus afiliados con rentas mínimas, es por ello que se declararon en estado de emergencia.

"En relación a la jubilación forzosa que está pretendiendo hacer el Gobierno con la ley 410, más de 15 mil maestros estarían ya en puertas de la jubilación cumpliendo los 65 años, es por ello que el magisterio se declaró en estado de emergencia y lo único que pedimos que si va a existir una jubilación que sea el aporte patronal de parte del Estado para complementar a una jubilación del 100% y así los maestros puedan tener una renta digna", aseveró el ejecutivo del magisterio urbano de Oruro, Rimmy Gonzales.

El dirigente aseveró que hay muchos maestros que no quieren retirarse de las unidades educativas, justamente porque pese a los años trabajados sus rentas serían mínimas, "estamos hablando de 4.200 bolivianos a un maestro de 35 años de servicio, consideramos que es un hecho que nos llama mucho la atención", apuntó.

El proyecto de ley estaría vulnerando el derecho al trabajo y a un salario adecuado, además en la actual Ley de Pensiones el derecho a la jubilación es un acto voluntario de los trabajadores y que se da cuando cumplen con los requisitos exigidos.

Por ello los maestros a nivel nacional decidieron organizar una gran campaña de socialización de la Ley de Pensiones 065, y otras disposiciones reglamentarias que hacen a la jubilación, para que todos sus afiliados tengan acceso a esa información y analicen los riesgos que se tiene.

"Debemos mantener una lucha unitaria e incalificable por la jubilación con el 100% como mandan las resoluciones de los congresos de la Central Obrera Boliviana y de la Confederación de Trabajadores de Educación urbana de Bolivia, con el aporte patronal, laboral y estatal", apuntó Gonzales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Magisterio urbano en emergencia ante intento de jubilación forzosa

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 24 invitados en línea