Inicio
Jueves 17 de marzo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 17 de marzo de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Magisterio se moviliza hoy en rechazo al incremento salarial


Maestros anuncian para hoy desarrollar una gran marcha de protesta en contra del incremento salarial
El magisterio urbano hoy a las 14:30 horas desarrollará una marcha de protesta y posterior asamblea general en rechazo al incremento del 10%, señalando que esta medida gubernamental no cubre ni siquiera la pérdida del poder adquisitivo de los salarios por la inflación, expresó el ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana, Daniel Ordoñez Martínez.

"Cuando el país tiene puesta su atención en el dolor de miles de ciudadanos pobres que sufren por los desastres naturales, particularmente en La Paz por el deslizamiento de barrios enteros que han dejado sin vivienda a más de 6.000 personas y en las vísperas del feriado de Carnaval, el Gobierno ha lanzado el decreto del miserable incremento salarial que ya había anunciado tomando como base su amañado índice de inflación", explicó el dirigente.

Ordoñez puntualizó que la estructura de gasto de una familia tipo de 5 miembros es de por lo menos 50% en alimentación y para los pobres (aquellos para los que sus ingresos llegan a cubrir sus necesidades básicas y que constituyen el 60% de la población), en alimentación se les va por lo menos el 70% cuando no más.

La inflación de los precios de los alimentos está por encima del 40% (siendo conservadores) de manera que el incremento del gobierno es en realidad una rebaja de salarios porque no cubre ni siquiera la pérdida de su poder adquisitivo, manifestó.

¿Y para los millones de cuenta-propistas que no tienen un ingreso fijo y se ganan el sustento del día como pueden, qué?, se pregunta el dirigente. El Gobierno y sus burócratas, encontraron en la desgracia de los damnificados por los desastres naturales el pretexto perfecto para dejar sin efecto las negociaciones con la COB y permitir así que el ejecutivo gubernamental lance su decreto dejando de lado la demanda de un salario que cubra el costo real de la canasta familiar), dijo.

Las actitudes del Gobierno deben ser respondidas con la movilización por un salario igual al costo de la canasta familiar con escala móvil, trabajos estables para todos los desocupados, inamovilidad laboral, jubilación con el 100% del salario, tierra para los campesinos, nacionalización sin indemnización de todos los recursos naturales, expulsión de las empresas transnacionales, estatización de los latifundios y de las grandes empresas privadas, de la banca y el gran comercio", señaló el principal dirigente del magisterio.

Daniel Ordoñez, finalizó indicando que por todo lo expuesto el magisterio realizará una marcha de protesta, hoy desde las 14:30 horas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Magisterio se moviliza hoy en rechazo al incremento salarial

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 156 invitados en línea