Inicio
Sábado 10 de diciembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Dic 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 10 de diciembre de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Magisterio boliviano en estado de emergencia


Magisterio se declaró en estado de emergencia /Archivo
El ejecutivo del Altiplano de la Confederación de Trabajadores de la Educación Urbana de Bolivia (Cteub), Wilfredo Siñani, manifestó que el Magisterio Urbano se declara en estado de emergencia, por supuestos "atropellos" del Gobierno Central a este sector, que pretende aprobar la Resolución 001/2017 del Ministerio de Educación sin consultar a los maestros del país.

"Es un documento que plantea un reordenamiento, una masacre blanca al sector docente y administrativo, pero también plantea el cierre de unidades educativas y recorte de carga horaria", afirmó Siñani.

El representante de los trabajadores de la educación boliviana, informó que el lunes 5 de diciembre, en la ciudad de La Paz se desarrolló una conferencia nacional extraordinaria donde se analizó el documento que regirá la gestión educativa del 2017, determinando el rechazo no a todo el contenido, sino a artículos específicos, que deberían ser consensuados y acalorados en su momento.

El Ministerio de Educación publicó un comunicado que indica que el 13 y 14 de diciembre se desarrollará un encuentro pedagógico plurinacional, donde se anuncia la participación de autoridades educativas del país, no así con la Cteub, pidiendo a la dirigencia de los trabajadores de la educación preparen una propuesta.

"No aceptamos y por lo tanto no garantizamos el inicio de la gestión educativa 2017, más al contrario estamos planteando una lucha unitaria de acuerdo a lo que está planteando la Central Obrera Boliviana (COB), un salario mínimo vital, una escala móvil de acuerdo a la canasta familiar, una jubilación al 100% y también respuesta a nuestro pliego petitorio", remarcó Siñani.

Para el dirigente nacional del Magisterio, la posición que asume el Ministerio de Educación, es como una "declaración de guerra", por ello se convocará a un ampliado nacional para la próxima semana, donde se determinará las acciones a asumir.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Magisterio boliviano en estado de emergencia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8

Hazte fan de La Patria
      Hay 174 invitados en línea