Inicio
Domingo 12 de diciembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Dic 2010:

Domingo, 12 de diciembre de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En medio de un "indigenismo postmodernista"

Magisterio asegura no claudicará su lucha por una verdadera educación

•  A pesar que la Ley de Educación haya sido aprobada en Cámara de Diputados


Maestros dispuestos a movilizarse en defensa de la educación
La lucha del magisterio no concluye tras la aprobación de la nueva Ley de Educación, sin modificación alguna en la Cámara de Diputados, indicó el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Educación Urbana de Oruro, Daniel Ordoñez, asegurando que los maestros demostrarán científicamente su carácter subjetivista y retrogrado.

"Por más que el parlamento haya aprobado la ley, en contra de la voluntad de las bases del magisterio, el debate y la lucha contra el indigenismo posmodernista continúa. Como maestros ratificamos nuestro compromiso ante el pueblo boliviano de luchar por una educación verdadera, que una teoría y práctica en el proceso de la producción social, para hacer verdaderamente investigación y ciencia en las aulas, una educación que sobre estas bases permita alcanzar ese gran objetivo de la educación que es la humanización y formación integral del hombre", expresó.

El principal dirigente del magisterio orureño indicó además que la Ley Siñani-Perez forma parte de la nueva estructura legislativa, denominada por los maestros como "leyes malditas" impuestas por el Gobierno.

RETROCESO

"Alertamos a los maestros y población en general que cuando se materialice la ley destruirá la educación y se dará un tremendo retroceso. La educación se asemejará a la que se tenía hasta antes del año 1900, caracterizada por el oscurantismo, apegada a los dogmas y de científica no tenía nada. Las escuelas se encontraban en manos de los municipios, la empresa privada y a cargo de la iglesia. Cualquiera que sabía leer y escribir podía en esa época dedicarse a la enseñanza", sostuvo Ordoñez.

La nueva ley no resuelve el problema capital de la crisis de la educación que es la crisis del conocimiento, manifestó Daniel Ordoñez, por el contrario la profundiza, por tanto la educación continuará siendo teórica, repetitiva, memorística, acrítica y apartada de la realidad, argumentó. Esta realidad no es por culpa de los maestros, sino del sistema capitalista, acotó.

"Como maestros estamos convencidos que ante las características del gobierno del MAS, un gobierno duro, insensible, autoritario y con rasgos fascistas lo que corresponde es aplastar al conjunto de las leyes malditas en las calles con la movilización, igual que lo hicimos con las leyes neoliberales de Sánchez de Lozada. Coherentes con este planteamiento, en plena etapa de conclusión de clases, respondimos a la aprobación de esta ley con una movilización contundente el día viernes, en Oruro y La Paz, pese a la vacación de fin de año", concluyó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Magisterio asegura no claudicará su lucha por una verdadera educación

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 28
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 52 invitados en línea