Inicio
Domingo 15 de octube de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Oct 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 15 de octubre de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Magisterio afirma que aún existen 700 maestros desocupados en Oruro

La carencia de ítems para maestros sigue siendo uno de los mayores problemas del magisterio orureño, es por esta razón que el ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores en Educación Urbana de Oruro (Fdteuo), Rimmy Gonzales, expresó que la cifra de 700 educadores desocupados aún persiste como una de las principales dificultades para este sector.

El ejecutivo del magisterio orureño expresó que este tema es preocupante, y puso como ejemplo la entrega de los últimos ítems que realizó el ministerio de Educación en favor de Oruro, siendo esta cifra solamente de 10 cargos disponibles, lo cual no es suficiente ni para un pequeño porcentaje de profesores que actualmente se encuentran en inestabilidad laboral, por lo que considera que este ámbito debe ser profundamente analizado por las autoridades competentes no solo del departamento sino a nivel nacional.

"En el tema de ítems, se presenta como un problema fundamentalmente en el distrito educativo de Oruro, hemos visto que los recursos económicos para contratar maestros inclusive salen de los propios padres de familia, que preocupados por la educación de sus hijos recurren a esta acción que no debería ser, es algo cuestionable ya que nuestra Constitución indica que es el Estado quien debe priorizar el tema de salud y educación", expresó Gonzales.

Añadió que existen otros factores como el de maestros reincorporados y otros que han dejado el cargo, por lo que las compulsas toman en cuenta el criterio de reincorporación para dar oportunidad laboral a estos, quedando relegados los maestros nuevos que es otro de los problemas que aún no está siendo asumido por el gobierno central, quien debe considerar este aspecto, también debe tomar en cuenta el tema del crecimiento vegetativo de los estudiantes para que no existan maestros que trabajen sin percibir un sueldo por su esfuerzo.

"Esperemos que para el próximo año este criterio sea tomado en cuenta, la situación cambie en un trabajo conjunto a través de las autoridades y los padres de familia, inclusive podría darse que estos en reclamo salgan a protestar a las calles", complementó Gonzales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Magisterio afirma que aún existen 700 maestros desocupados en Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 177 invitados en línea