Inicio
Jueves 16 de febrero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 Feb 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 16 de febrero de 2012
LA PAZ, 15 LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Movilizaciones y bloqueos hoy en las 9 capitales

Maestros y trabajadores de la salud se unen para defender sus derechos

Médicos, trabajadores de salud y dependientes de las cajas de seguro social, así como, maestros y administrativos de todos los establecimientos fiscales del país, decidieron marchar unidos durante toda la jornada de este jueves, contra dos instrumentos legales promulgados por el Presidente Evo Morales y que afectan a la estabilidad del funcionamiento de los servicios de salud y educación. Se trata del Decreto Supremo que eleva de seis a ocho horas el periodo de trabajo diario de los profesionales de la salud, así como, la Ley Avelino Siñani que afecta al magisterio nacional, en sus niveles de ingresos y estabilidad laboral para cientos de profesores.

La protesta social de los sindicatos de profesionales y trabajadores de los dos sectores de servicios públicos, tomará las calles en las nueve capitales de departamento, mientras se cumple un paro nacional en demanda de la abrogación de ambas "disposiciones legales", de acuerdo con un "pacto de defensa de los trabajadores" que suscribieron la tarde del martes reciente.

La movilización del sector salud cumplirá su tercera jornada de protestas callejeras, con huelgas de brazos caídos, bloqueos en las mil esquinas y una campaña de rechazo contra el Decreto y lo que los médicos consideran una distorsionada información que propala el Gobierno a través de su propaganda política que, sólo, busca desprestigiarlos.

El Ministerio de Salud, también ha difundido a través de sus medios oficiales, ciertos cuadros con información sobredimensionada, respecto a los niveles salariales que rigen para el personal médico en el sector público. "Estas exageraciones no corresponden a la verdad", dijo el presidente del Colegio Médico de Bolivia, mientras que el presidente de su filial La Paz, Luis Larrea sostuvo que la movilización es por la aplicación del decreto inconsulto e inconstitucional.

En la Federación de Trabajadores de la Educación Urbana de La Paz, según Vilma Plata, "la movilización está prevista para el jueves a las tres de la tarde" y dijo que "no se suspenderán las labores escolares". El magisterio rechaza la Ley de Educación Abelino Siñani y la demora en la designación de los directores de unidades educativas.

Por el sector de trabajadores de la seguridad social, Ariel Cáceres informó que los trabajadores se unen al pacto de defensa de los derechos de los trabajadores y el acceso de la población a la salud y educación, plenamente, garantizadas con profesionalismo y eficiencia.

El Ministerio de Salud reaccionó con vehemencia contra el pacto de unidad y de defensa de la educación y la salud, al cual calificó como un "instrumento de defensa de intereses personales y no a sus organizaciones sociales". El viceministro del ramo, Martín Maturano insistió que la indicada "unión no es entre organizaciones, sino entre personas que, seguramente, tienen intereses o coincidencias políticas".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Maestros y trabajadores de la salud se unen para defender sus derechos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 361 invitados en línea