Inicio
Jueves 20 de mayo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 20 de mayo de 2010
La Paz, 19 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Maestros y gobierno aún no llegan a acuerdos en el tema salarial


El ministro de Educación se reunió con el magisterio por 5 horas sin ceder en el incremento salarial
Tras cinco horas de reunión entre la Confederación del Magisterio Urbano, representantes de federaciones y autoridades del Ministerio de Educación no se alcanzaron acuerdos en el tema salarial, tema que presentaba mayores dificultades, hasta el cierre de esta edición la reunión continuaba.

Al promediar las 21:00 el ministro de Educación, Roberto Aguilar salió de la reunión y señaló que en el tema del incremento salarial el gobierno "ratificaba nuestro criterio", sin embrago añadió que la reunión se realizó "en un ambiente de respeto".

Aguilar dijo que existen temas en los que se llegó a acuerdos, pero no en el tema de la nivelación salarial, ni en acordar un mayor incremento al cinco por ciento. Además del Ministro Aguilar, 12 personas participaron de la reunión, Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub) seis de las Federaciones de distintos departamentos además de cuatro viceministros y un asesor jurídico del ministerio.

La dirigente del magisterio, Wilma Plata manifestó que el gobierno no tiene voluntad de responder a las demandas del magisterio y sólo como objetivo político busca el desgaste de la demanda y volcar a la opinión pública contra el magisterio.

"Esta comisión negociadora fue conformada en una conferencia nacional. Seguramente en horas de la mañana sabremos la propuesta concreta del gobierno. Pero los maestros estamos esperando soluciones concretas por parte del gobierno", dijo Plata luego de la reunión.

Durante esta jornada (ayer), los maestros en varios distritos del país protagonizaron marchas masivas, protestas e incluso la toma de instituciones como en el caso del Servicio Departamental de Educación (Seduca) de Potosí. El magisterio urbano de todo el país demanda un mayor incremento salarial.

En La Paz y Cochabamba se realizaron grandes marchas y bloqueo de vías, Oruro acata en gran parte la huelga general indefinida y Santa Cruz decidió plegarse a las movilizaciones.

Los maestros urbanos de La Paz, que ingresan a su octavo día de paro y tercer día de marchas de protesta paralizaron la tarde de este miércoles el centro de la sede de Gobierno demandando al gobierno, entre otras cosas, mayor incremento salarial y nivelar los sueldos con los que perciben los maestros rurales.

Dirigentes de varias federaciones de maestros y de la misma Confederación del sector, manifestaron que el gobierno no les "doblará las rodillas" y que las movilizaciones continuarán, hasta que las autoridades emitan una oferta razonable para que determinen volver a clases.

Del mismo modo, en horas de la mañana los padres de familia salieron a las calles protestando contra el magisterio. Los manifestantes llegaron hasta la calle Genaro Sanjinés donde se encuentra la Casa Social del Maestro y se enfrentaron con los profesores, tanto así que fue necesario el despliegue policial para no lamentar heridos, destrozos ni violencia.

Sin embargo, el intercambio de pedradas provocó al menos una persona herida, se trata de una profesora que sufrió el impacto de un objeto en medio del tumulto.

"El Gobierno de manera irresponsable no quiere ninguna negociación, no ha respondido a la Comisión negociadora el día de ayer, encabezada el día de ayer y lo que busca es enfrentar a pobres contra pobres, derramamiento de sangre, eso es lo que quiere", señalaba la dirigente Vilma Plata.

Por su parte una de las madres de familia, Josefina Quispe, relataba entre lágrimas que fueron más bien ellos quienes sufrieron la agresión de los maestros. "Me han agarrado a patadas, cómo educan entonces, y ellos mismos siendo profesores se han accidentado, a una profesora mismo lo han accidentado desde la ventana, y ahora nos van a acusar a nosotros", explicó.

El sector de los padres de familia firmó un acuerdo con el gobierno mediante el cual se analiza adelantar las vacaciones invernales, declarar libre a la profesión del magisterio e incluso reemplazar a los docentes en paro, por sus colegas que no tienen trabajo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Maestros y gobierno aún no llegan a acuerdos en el tema salarial

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 173 invitados en línea