Inicio
Martes 20 de mayo de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 May 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 20 de mayo de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Maestros socializan ley "anticientífica" y continúa el estado de emergencia

La Ley de Educación "Avelino Siñani-Elizardo Pérez" calificada por los dirigentes del magisterio como "anticientífica", será socializada entre sus bases, para hacer conocer las desventajas que tiene. Mientras tanto, el estado de emergencia continuará en el sector.

Tras levantar el ayuno voluntario el viernes de la semana anterior, que logró poner en discusión la aplicación de la Ley de Educación "Avelino Siñani-Elizardo Pérez", los maestros delinearon otros caminos de lucha. Según los dirigentes sindicales, están aún dispuestos a debatir la ley con las autoridades, padres y estudiantes, para analizar las consecuencias de la mencionada norma.

El delegado a la Central Obrera Departamental (COD) por la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana, Juan Carlos García, manifestó ayer que las autoridades nacionales educativas no pudieron organizar ese debate y de manera unilateral quieren aplicarla a partir del reglamento del escalafón y el reglamento de faltas y sanciones.

"Nos vamos a reunir en directorio y vamos a sacar un cronograma de visitas a todos los establecimientos de la ciudad de Oruro, como de las provincias. Vamos a socializar con los maestros de cómo es esta carga y la fusión de las materias, para que luego ellos puedan socializar con todos los padres de familia y en especial los estudiantes de las desventajas que presenta la fusión e improvisación de materias", señaló.

Argumentó que el estado de emergencia continúa, mientras se efectúe la etapa de socialización y posteriormente se realizará un consejo consultivo y una asamblea general, donde se definirán las estrategias de lucha.

García señaló que la primera etapa es la discusión de la ley y su debate, luego se asumirán medidas, hasta lograr que esa normativa se abrogue, como se resolvió en una asamblea general.



INVIABLE

El dirigente del magisterio afirmó que la mencionada ley es inviable por dos aspectos, el primero, porque disminuye la calidad educativa del estudiante, por ello es denominada como "anticientífica". Es decir, que antes el estudiante llevaba 16 horas a la semana, lo que significa dos o tres veces a la semana, una materia exacta. Ahora con la fusión de materias, solo pasará un día a la semana, que según los maestros, será una disminución de la calidad educativa.

"Hay otras materias técnicas que se piensan implementar, que no tiene nada que ver con el conocimiento, como es hotelería, primeros auxilios y turismo. Los estudiantes saldrán como técnicos y eso es una improvisación, además serán una mano de obra barata y no hay mucho campo para que se devuelva un profesional", aseguró.

Al fusionar las materias, por ejemplo, un profesor de química dictará bien su materia y no así física, dijo García ahí estará la improvisación y añadió que para el ciclo básico será más complicado, ya que al margen de enseñar a leer y escribir, el profesor debe dictar lenguas originarias y extranjeras.

"Decimos que no se puede ir a la improvisación, porque un profesor capacitado en una determinada materia no podrá dictar inglés", añadió.

Otro aspecto cuestionado es que los cursos que no tengan como mínimo 24 estudiantes serán cerrados y se fusionarán a otros, lo que dejará sin trabajo a muchos profesores.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Maestros socializan ley "anticientífica" y continúa el estado de emergencia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 14
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 109 invitados en línea