Inicio
Domingo 9 de enero de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Ene 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 9 de enero de 2011
La Paz, 8 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Maestros paceños iniciarán clases para organizar protestas

El secretario de Relaciones de la Federación Departamental de Trabajadores de la Educación Urbana de La Paz (Fdteublp), René Pardo, dijo este sábado que el reinicio de las actividades educativas, a partir del 1 de febrero, está garantizado para organizar a este sector en la lucha por el salario mínimo vital con escala móvil y contra el intento del Gobierno de subir el precio de los carburantes.

El dirigente dijo que el gobierno postergó el incremento de los carburantes para en un corto plazo subir el precio de los carburantes y regular esos precios a nivel internacional, a costa de los trabajadores.

"De esa manera se está garantizando la subsistencia de las grandes transnacionales que siguen viviendo de nuestras riquezas naturales con el favor del gobierno de Evo Morales", dijo Pardo.

Para el dirigente, tarde o temprano el incremento en el precio de los hidrocarburos significa un garrotazo a los magros salarios que perciben los trabajadores. "Peor será si se confirma el incremento del siete por ciento".

Pardo, advirtió que la presente gestión será de una lucha titánica por evitar que el Gobierno consolide la profesión libre en la educación, a través de la entrega de títulos profesionales en las normales, de todo el país y el control casiquista por intermedio de las juntas escolares.

"Tenemos que organizarnos para enfrentar la política del Gobierno, y para eso tenemos que garantizar el inicio de las actividades educativas en esta gestión", sostuvo el dirigente de los maestros paceños.

El gobierno de Evo Morales, el 26 de diciembre de 2010 puso en vigencia el Decreto Supremo 0748 que subía los precios de las gasolinas y diesel entre un 70 y 82 por ciento, medida que fue rechazada por las organizaciones sociales de todo el país. El 31 del mismo mes se abrogó la medida para que los precios de los hidrocarburos vuelvan a su nivel anterior; sin embargo el costo de las mercancías de la canasta familiar igual se incrementó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Maestros paceños iniciarán clases para organizar protestas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 18

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 159 invitados en línea