Inicio
Sábado 4 de mayo de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 May 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 4 de mayo de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Aguardarán que los mineros lo hagan primero

Maestros no acatarán paro de la COB para evitar nuevos descuentos

•  Sin embargo se declaran en emergencia y marcharán el jueves sin paralizar las clases


Maestros anuncian marcha para el jueves, pero no paralizarán actividades
Los maestros urbanos, ayer en asamblea general resolvieron condicionar a que inicialmente los mineros paralicen actividades, para acatar la huelga general indefinida convocada por la Central Obrera Boliviana (COB) desde este lunes, exigiendo modificaciones a ley de pensiones. El ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de Oruro, Wilfredo Siñani indicó que el lunes las clases son normales, pero que sin embargo se declaran en estado de emergencia.

"Nosotros estamos exigiendo que pare primero el aparato productivo, es decir los mineros y después será el magisterio que ingresará a esta medida de presión como es el bloqueo nacional de caminos", manifestó el dirigente Wilfredo Siñani minutos después de concluirse la asamblea del magisterio realizado en ambientes del colegio "Juan Misael Saracho".

El magisterio teme que nuevamente sea el único sector que sea descontado en sus salarios como pasó, cuando acataron la determinación de la Central Obrera Departamental y el Comité Cívico, cuando se atravesaba el conflicto por el nombre del aeropuerto "Juan Mendoza", que fue cambiado a Evo Morales.

"Estamos de acuerdo con la demanda de la COB, hemos planteado una lucha unitaria. Pero también tenemos que ser escuchados y tienen que entendernos que estamos saliendo de una lucha grande, como ha sido la defensa de la historia de Oruro, hemos sido sancionados", explicó.

Sin embargo la asamblea determinó convocar a una marcha de protesta para el día jueves de la próxima semana, como adhesión a las movilizaciones convocadas por la Central Obrera Boliviana.



DESCUENTOS

Los maestros determinaron también, continuar exigiendo la devolución de los descuentos al salario del mes de febrero por las 24 y 48 horas de paro de actividades en demanda de la reposición del nombre del aeropuerto. También continúa el pedido de renuncia o destitución del director departamental de Educación, Eduardo García Morales.

También se ratifica la defensa de la Casa Social del Maestro que según los maestros pretende ser apropiada por la Mutual del Magisterio Nacional (Mumanal), y aseguran que esta infraestructura pertenece al magisterio urbano, rural y pasivo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Maestros no acatarán paro de la COB para evitar nuevos descuentos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 152 invitados en línea