Inicio
Jueves 14 de enero de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 14 de enero de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Maestros bloquearon calles en demanda del pago de salarios


Reducida cantidad de maestros protestó bloqueando las calles para exigir pago de sus haberes de diciembre, mientras sus colegas gozan de la vacación
Dirigentes de la Federación de Trabajadores del Magisterio ayer bloquearon las calles adyacentes a la plaza 10 de Febrero, reclamando la cancelación de salarios correspondientes al mes de diciembre del 2009.

Los profesores manifestaron su indignación con la indiferencia del Gobierno, que hasta la fecha no ordena la cancelación de salarios, que debía iniciarse a partir del 8 de enero.

La secretaria general del ente sindical del magisterio, María Elena Soria Galvarro, declaró que de no producirse la cancelación de los sueldos hasta el día viernes, los maestros de colegios fiscales no empezarán las clases, aunque según el calendario difundido por el Gobierno el inicio de la actividad escolar está previsto para el 1 de febrero.

"El Gobierno debería ponerse a pensar en las necesidades del pueblo, antes que en sus intereses personales, ya que el poco salario que gana el sector del magisterio cada vez es más pequeño y no abastece para cubrir los gastos de la canasta familia", puntualizó.

Lamentó la posición del Gobierno y sus allegados que están priorizando la posesión del Presidente Evo Morales, anunciando un gasto significativo "donde se hará un derroche de dinero vano, en lugar de proceder con la cancelación inmediata de los salarios".

También aseguró que no permitirán el inicio de las inscripciones en los diferentes colegios del departamento hasta que el Gobierno no cancele los sueldos del mes de diciembre, mucho menos empezarán las clases como estipula el calendario escolar.

"Es por todo ello que no se garantiza el inicio de las labores escolares como se indica en el calendario, en este sentido nos pondremos fuertes y no daremos marcha atrás", advirtió.

A su vez informó que el aumento salarial del 3% que ofrece el Gobierno es algo absurdo, una provocación al sector de educación, porque ni siquiera llega a ser una reposición sobre la inflación que se dio el año pasado en la canasta familiar, por ello se pide que el Presidente Morales, "se ponga la mano al pecho" y tome consciencia que el salario del maestro ya no cubre las necesidades, tanto en la alimentación, vestimenta e incluso en salud, puesto que la atención en la Caja Nacional de Salud (CNS) no cubre todos los costos en algunos casos.

En ese marco, este aumento salarial que quedó postergado hasta marzo, es completamente rechazado por el sector del magisterio, asimismo se pide que se haga una evaluación de las necesidades básicas para establecer un incremento real.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Maestros bloquearon calles en demanda del pago de salarios

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 65 invitados en línea