Inicio
Lunes 24 de marzo de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 24 de marzo de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Maestros afirman que no existen condiciones para aplicar Ley 070


Maestros afirman que Ley 070 "Abelino-Siñani" no es aplicable
Los maestros afirman que no existen condiciones en cuanto a infraestructura y equipamiento para aplicar la Ley 070 Avelino Siñani-Elizardo Pérez, por tanto consideran que esta norma solo es teórica y en los hechos no puede aplicarse.

El dirigente de la Federación de Trabajadores en Educación Urbana de Oruro, Walter Cadena, indicó que según establece la Ley 070 debe ser productiva, sin embargo, a la fecha el Gobierno no fortaleció la infraestructura, ni equipamiento de los establecimientos educativos.

Mencionó que ningún colegio cuenta con las herramientas o maquinarias respectivas para aplicar lo que dice la nueva ley educativa, por tanto todo es teórico e improvisado, además señaló que se incorporan las sextas y séptimas horas para las áreas técnicas, pero no se cuenta con docentes para estas materias, por lo cual los maestros que dictan materias como matemáticas, sociales, química deberán hacerse cargo de estos cursos sin conocer el método y procedimiento respectivo.

Aseveró que ni en los centros de educación alternativa donde se debería aplicar más la parte técnica se tiene equipamiento, indicó que se solicitó al Ministerio de Educación en el marco de la ley productiva dotar más maquinarias pero no fueron escuchados. Sostuvo que lamentablemente ni el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), ni el Gobierno Central se ocupan por atender las necesidades que tiene la educación alternativa.

Lamentó que las autoridades de educación impongan la aplicación de la Ley 070 de forma improvisada, indicó que primero se dijo que la implementación de esta norma será gradualmente cada año, no obstante este año todos deberán aplicar la ley, señaló que no se toma en cuenta que muchos maestros no están en los cursos del Programa de Formación Complementaria de Maestros (Profocom) y se les exige que elaboren los planes, programas y una serie de documentos.

Además enfatizó que la Ley 070 aún no tiene una reglamentación por tanto aún no puede ser aplicable.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Maestros afirman que no existen condiciones para aplicar Ley 070

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 192 invitados en línea