Inicio
Jueves 10 de enero de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Ene 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 10 de enero de 2019
LA PATRIA/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Maduro asume hoy su segundo mandato en medio de un "secuestro institucional"


Posesión de Maduro es resistida por comunidad internacional /EL NUEVO DIARIO
Nicolás Maduro tomará hoy su segundo mandato como presidente de Venezuela, en medio del rechazo de la mayoría de los países del continente, que anunciaron una ofensiva para forzar la celebración de elecciones democráticas. El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, pidió sumar fuerzas de todo el espectro ideológico que se opone al "secuestro institucional" de Venezuela.

Este nuevo periodo presidencial ha sido rechazado por los 13 cancilleres que hacen parte del Grupo de Lima, quienes además han calificado las elecciones que resultaron con la elección de Maduro, como carentes de legitimidad.

"El proceso electoral llevado a cabo en Venezuela el 20 de mayo de 2018 carece de legitimidad por no haber contado con la participación de todos los actores políticos venezolanos, ni con la presencia de observadores internacionales independientes, ni con las garantías y estándares internacionales necesarios para un proceso libre, justo y transparente", dice el comunicado de este 4 de enero.

Ante este panorama Maduro dijo ayer que no descarta impulsar "acciones radicales" contra el Parlamento y dirigentes opositores en su nuevo gobierno que comenzará a regir en medio de cuestionamientos sobre la legitimidad de su reelección presidencial.

En una rueda de prensa que ofreció un día antes de su segunda jura como jefe de Estado, indicó que el Ejecutivo apoyaría incluso la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), órgano integrado solo por oficialistas, de disolver la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) y convocar a una nueva elección para renovar este poder controlado por el antichavismo.

Desde Venezuela, a través de una teleconferencia organizada por el Atlantic Council, el presidente de la Asamblea Nacional de ese país, Juan Guaidó, señaló que en la nación latinoamericana hay un "desmontaje del estado de derecho", producto de la "usurpación del poder" hecha por el Gobierno de Maduro.

El titular del Parlamento, que no reconocerá a Maduro como presidente por considerar "fraudulentos" los comicios del pasado mayo, señaló que su objetivo es "lograr un gobierno de transición que lleve a elecciones libres".

"Hemos hablado de transición acordada, pero el proceso pasa por garantizar el factor de unión de la oposición y la interlocución con la comunidad internacional", resaltó Guaidó, quien calificó de "victoria temprana" el desconocimiento de una buena parte de la comunidad internacional del nuevo mandato de Maduro, que se extenderá por seis años.

El titular de la Cámara manifestó que el régimen de Maduro tiene como primer pilar de su estrategia la "represión y persecución", y puso como ejemplo la amenaza de cerrar el Parlamento y mandar a la cárcel a quienes apoyen la declaración del Grupo de Lima, que le ha pedido a Maduro no asuma hoy como presidente.

"Hay 300 presos políticos y 169 militares detenidos activos, hay deserciones en las Fuerzas Armadas", añadió el presidente de la Asamblea, quien resaltó además que durante el proceso electoral del pasado mayo los principales líderes de la oposición fueron apresados o inhabilitados.

Guaidó manifestó que el Gobierno de Maduro propugna una "falsa negociación", dado que no hay voluntad real de un acuerdo y que lo que se busca es "ganar tiempo" para hacer creer "a los acreedores que están avanzando".

Destacó la importancia de que en medio de una "situación inédita" en Venezuela el Parlamento "haya asumido interlocución con organismos internacionales" y, de igual modo, trabajarán para frenar la intención de Maduro de sacar a Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Queremos hacer una Asamblea útil que solucione los problemas de la gente, trabajamos todos los días para que haya más unidad entre todos los factores que nos oponemos al Gobierno", dijo por su parte el segundo vicepresidente del Parlamento, Stalin González, quien fue parte de la teleconferencia.

González puso de relieve la instalación el pasado 5 de enero de la actual Cámara como muestra de la "unidad de la coalición" opositora, resultado de un acuerdo de gobernabilidad que se alcanzó en diciembre pasado.

"Solo juntos vamos a tener la fortaleza para avanzar hacia la Venezuela que queremos", señaló el segundo vicepresidente, quien señaló que desde el año 1957 en Venezuela no asumía la Presidencia alguien que no lo hiciera a través de elecciones.

Los titulares de la Cámara aludieron a la "enorme corrupción" que adolece el país y González puso como ejemplo que ninguna de las obras en Venezuela a cargo de la constructora brasilera Odebrecht, envuelta en una serie de casos de corrupción en la región, se llegaron a terminar y todas tenían sobreprecio.

Guaidó señaló que el Parlamento ha llegado a un acuerdo para establecer un fondo que aglutine el dinero, gran parte confiscado o congelado, originado por la "corrupción" y que pueda ser devuelto a Venezuela.

El titular del Parlamento confirmó esta semana que no juramentará a Maduro el próximo 10 de enero, y reiteró que el Legislativo cuenta con el respaldo de la comunidad internacional, la Iglesia católica y el pueblo venezolano "para juntos lograr el respeto al estado de derecho, los derechos humanos y restituir el orden constitucional".

Ante la negativa de la Asamblea, el Supremo venezolano convocó a Maduro para investirlo, en un acto que el chavismo ha dicho será una "fiesta nacional".

El presidente del máximo tribunal, Maikel Moreno, dijo que el líder chavista no tomará juramento ante el Parlamento, como indica la Constitución, por encontrarse este foro en "desacato".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Maduro asume hoy su segundo mandato en medio de un "secuestro institucional"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 72 invitados en línea