Inicio
Sábado 27 de septiembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 27 de septiembre de 2014, Revista Tu Espacio
Idioma:
Tamaño:

Madres y padres solteros

•  Por: Lic. Marcela Patricia Torrico Félix - Especial para Tu espacio


Conocemos con más frecuencia las familias compuestas por padre y madre, pero en la actualidad se hace más común escuchar a madres o padres que tienen que criar solos a sus hijos, debido a separaciones, divorcios o la falta de compromiso por parte de uno de los padres hacia sus hijos.

Ser padre o madre soltero no es sencillo, tampoco es imposible, pero es complicado en todas las etapas del niño criarlo solo sin contar con el apoyo de una pareja y por esto es que ya sea padre o madre tienen que aprender a cumplir ambos roles.

La familia puede estar constituida de diversa forma y no como la familia tradicional a la que todos vemos o estamos acostumbrados a escuchar, lo importante es lograr una integración y bases sólidas entre los miembros quienes conforman la familia.

Deben lograr una convivencia placentera con sus hijos, tanto padre y madre que no cuentan con el apoyo de una pareja, saber afrontar en forma positiva y mantener una buena actitud hacia la realidad que están viviendo, aceptando las adversidades y saber salir de ellas.

Padres y madres que les tocó enfrentar la vida solos, deben mostrar la mejor actitud, tener seguridad en sí mismos y transmitir esta fuerza de voluntad a sus hijos para contribuir a la formación de su personalidad y que estos no se sientan inferiores ni realicen comparaciones con otras familias.

El número de integrantes de la familia no asegura su mejor funcionalidad, lo que importa en realidad es la relación que debe existir entre los miembros que componen la misma, y crear lazos familiares sólidos entre los integrantes.

Así como se debe establecer lazos fuertes con la familia, se debe hablar siempre con la verdad a los hijos y explicar por qué están criando solo/a a su hijo, porque las historias inventadas, o justificar con mentiras tarde o temprano descubrirán la verdad y se sentirán defraudados si se les mintió destruyendo el lazo de confianza creado.

Uno de los inconvenientes de criar a un hijo solo sin contar con una pareja es el aspecto económico, ya que se debe cubrir todas las necesidades que se presenta y la solvencia económica solo viene de una parte y no se cuenta con el respaldo económico de una pareja.

Si el tiempo es limitado y esto orilla al padre o madre a estresarse porque no puede cumplir con ciertas responsabilidades con su hijo, es bueno pedir colaboración de la familia o algún amigo que se tenga confianza para ayudar a lidiar este conflicto.

Como todos sabemos la figura paterna y materna es importante para la formación en las diversas etapas por las que atraviesa el niño, las personas aprenden algunas cosas por imitación por tanto los padres o madres que crían solos a sus hijos pueden brindarles la figura ausente a su hijo con algún miembro de la familia como hermanos. tíos, abuelos, etc.

Se debe reafirmar constantemente a los hijos el amor que se les tiene y decirles que fueron esperados con amor, para evitar que sientan algún tipo de culpabilidad por la situación de sus padres, pero esto no significa que para compensar la ausencia ya sea de padre o madre, se tenga que cumplir todo lo que pidan los hijos.

Se debe ser paciente con los hijos, pero esto no significa que sean permisivos, padres que crían solos a sus hijos deben ser constantes con la crianza de sus hijos, actuar con seguridad para que los hijos a pesar de que tengan solo una figura materna o paterna tengan una estructura de vida sólida.



(*) Psicóloga-machita_27@hotmail.com



tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Madres y padres solteros

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Tu Espacio - Pág 3 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 164 invitados en línea