Inicio
Lunes 10 de agosto de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 10 Ago 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 10 de agosto de 2015
Asunción, 9 (EFE).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Madres amamantan a bebés frente a Congreso paraguayo


Varias mujeres paraguayas amamantan simultáneamente a sus bebés /Twimg.com
Cerca de un centenar de mujeres paraguayas amamantaron hoy (ayer) simultáneamente a sus bebés en las escalinatas del Congreso de Paraguay, para concienciar sobre la importancia de la lactancia materna y solicitar que se alarguen los permisos por maternidad.

La iniciativa, conocida como "mamatón", sirvió como cierre a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se conmemora del 1 al 7 de agosto en más de 100 países en todo el mundo.

Cargadas con sus bebés en brazos o amarrados a sus pechos por grandes pañuelos, y a veces incluso con un pequeño aferrado a cada pezón, las manifestantes alimentaron a sus hijos en plena calle para pedir que se acelere en el Senado la aprobación de un proyecto de ley que regula los permisos maternales y ofrece facilidades para que las madres puedan compaginar trabajo y lactancia.

De hecho, en Paraguay sólo un 25% de las madres dan de mamar a sus hijos, en gran parte debido al "retorno precoz a los puestos de trabajo o estudio", explicó a Efe María de los Ángeles Acosta, jefa del Programa Nacional de Lactancia Materna del Ministerio de Salud Pública (MSP).

"En el sector privado, las mujeres sólo tienen 63 días de permiso por maternidad, a pesar de que la ley establece que sean 84 días. Además, durante ese período solo perciben el 50% de su salario, por lo que se ven obligadas a volver antes a trabajar", destacó Acosta.

Por ello, las manifestantes pidieron hoy (ayer) que se amplíen los permisos por maternidad tanto en el sector privado como en el público, y que en ambos casos las mujeres perciban el 100% de su salario durante este período.

Otro de los factores que influyen en que las mujeres renuncien a amamantar a sus hijos es el "interés comercial de los fabricantes de leche artificial", que hace que muchas madres salgan del hospital después de dar a luz "con una lata de leche de fórmula bajo el brazo", dijo a Efe Muriel Stachon, una de las manifestantes.

La mujer, que da el pecho simultáneamente a su hija Lara, de cinco meses, y a su hijo mayor, de tres años de edad, denunció además que en el país "está muy mal visto" que las mujeres amamanten en lugares públicos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Madres amamantan a bebés frente a Congreso paraguayo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 21 invitados en línea