Inicio
Miércoles 1 de julio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 1 Jul 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 1 de julio de 2015
La Paz, 30 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Madre de sargento enfermo denuncia negligencia médica en Cossmil

Francisca, madre del sargento de la Fuerza Aérea Boliviana José Canqui, que tiene muerte cerebral desde el jueves 25, contó detalles del sufrimiento de su hijo y denunció negligencia médica en el hospital Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil).

"En Cossmil mi hijo perdió los riñones, presentó estancamiento intestinal, convulsiones por tanto medicamento. No hay justicia para las personas humildes, pero la justicia divina es muy grande y para todos los médicos de Cossmil lo que le han hecho a mi hijo", señaló la madre de Canqui a radio Erbol.

La madre del sargento de 30 años detalló que en 2008, debido a un dolor en las rodillas, su hijo acudió a la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil), donde le dieron un diagnóstico equivocado y ordenaron operarle los meniscos. Después de la cirugía, los dolores de Canqui continuaron y fue cuando los médicos le dieron, según la madre, un segundo diagnóstico erróneo, le dijeron que tenía tuberculosis, por lo que le administraron durante seis meses fuertes medicamentos que le comprometieron seriamente su salud.

Francisca explicó que en vez de mejorar la salud de su hijo, ésta empeoraba, entonces junto al resto de la familia decidieron llevarlo al nosocomio Hospital Juan XIII de la ciudad de El Alto, donde inmediatamente le detectaron "artritis reumatoide" y descartaron los anteriores diagnósticos.

Pero les señalaron que el tratamiento era caro y era necesario que retornaran a su seguro de salud. Por ello Canqui retornó con el nuevo diagnóstico. Para tratar la artritis se le suministró un medicamento durante cinco años. Sin embargo el año pasado ya se le presentaron fuertes problemas estomacales. "No podría comer nada", señaló la madre.

Médicos de Cossmil informaron a la familia que la enfermedad había avanzado, afectando a los riñones y se le diagnosticó la enfermedad denominada "amiloidosis renal", informó Página Siete. Tras este diagnóstico, Cossmil no quiso reingresarlo al hospital y además desahuciaron al paciente.

En diciembre de 2014 lo internaron nuevamente y estuvo hospitalizado los últimos seis meses aunque insistieron en que su enfermedad no tenía cura, el cuadro médico señalaba artritis reumatoide, tuberculosis e insuficiencia renal.

Ninguna enfermera lo auxilió y tuvo que bajar al primer piso donde se encuentra la sala de emergencia para ser atendido, fue cuando se le presentaron convulsiones, pero no hubo personal médico que lo atendiera de inmediato, demoraron 45 minutos en prestarle atención médica, dijeron. Ahora tiene un cuadro de "muerte encefálica o muerte cerebral".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Madre de sargento enfermo denuncia negligencia médica en Cossmil

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 227 invitados en línea