Inicio
Domingo 2 de febrero de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 2 Feb 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 2 de febrero de 2014
Skopje, 1 (EFE).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Macedonia celebrará elecciones presidenciales el 13 de abril

Las quintas elecciones presidenciales de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) desde su independencia en 1991 tendrán lugar el próximo 13 de abril, según anunció hoy (ayer) el presidente del Parlamento, Trajko Veljanovski.

"Todos los partidos han aceptado las reglas acordadas y espero que las respeten. Todos debemos mostrar madurez democrática para que el ciudadano pueda elegir democráticamente a quien quiera", pidió Veljanovski, en referencia a anteriores disputas sobre los sistemas de votación.

El actual presidente, Gjorge Ivanov, del partido derechista VMRO-Dpmne, podría presentarse a la reelección, pero por el momento no se han hecho anuncios en este sentido ni sobre qué candidatos presentarán el resto de partidos.

Si ningún candidato supera el 50% de los votos en la primera ronda, los dos candidatos con más apoyo deberán participar en una segunda ronda el 27 de abril.

El presidente, que tiene un mandato de cinco años, ocupa la jefatura del Estado y de las Fuerzas Armadas y posee derecho a veto sobe algunas leyes, además de proponer ciertos nombramientos, aunque la mayor parte del poder ejecutivo recae en el gobierno.

El actual primer ministro, Nikola Gruevski, también es del VMRO-Dpmne, aunque dado que no cuenta con la mayoría absoluta en el Parlamento gobierna junto a un partido de la minoría albanesa.

Existe la posibilidad de que junto a las elecciones presidenciales se celebren comicios legislativos anticipados, aunque los partidos del arco parlamentario no han tomado aún una decisión al respecto.

El primer presidente de este país balcánico de dos millones de habitantes fue el socialdemócrata Kiro Gligorov, designado por el primer Parlamento multipartidista tras la declaración de independencia macedonia de Yugoslavia.

Gligorov fue reelegido por voto popular en 1994 para la presidencia de la República, cargo que desde entonces han ocupado el conservador Boris Trajkovski (1999-2004), el socialdemócrata Branko Crvenkovski (2004-2009) y el conservador Gjorge Ivanov, desde 2009.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Macedonia celebrará elecciones presidenciales el 13 de abril

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 12 de 18
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 198 invitados en línea