Inicio
Viernes 6 de mayo de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 6 de mayo de 2016
México, 5 (EFE), Mundo - Internacional
Idioma:
Tamaño:

México: Falta de oportunidades, detrás de creciente maternidad adolescente


Según encuesta la mayoría de adolescentes mexicanas creen que "la función más importante de la mujer es ser madre" /unionjalisco.mx
La falta de oportunidades para el desarrollo personal, de acceso a los servicios de salud y los estereotipos de género son algunos de los factores que influyen a la hora de que los adolescentes mexicanos decidan tener hijos, informó hoy (ayer), la organización Save the Children.

En su reporte "Embarazo y maternidad en la adolescencia", la organización subraya la carencia de alternativas a la que se enfrentan muchos jóvenes mexicanos para desarrollar otros proyectos de vida, lo que motiva que dos tercios de los embarazos de adolescentes sean deseados.

Una cifra que aumenta en aquellas regiones marcadas por la pobreza, donde la planificación del embarazo asciende hasta el 40% de los casos.

Lejos de disminuir, los datos relativos a la maternidad adolescente han ido en aumento. Entre los años 2000 y 2006 sí se logró una reducción de más del 8%, pero entre 2007 y 2012 se registró un incremento del 15% en estos embarazos. En muchas ocasiones, "ser madre te da un mayor estatus dentro de tu comunidad", indica a Efe Nancy Ramírez, coordinadora de Incidencia Política y de Campañas de Save the Children.

Un planteamiento que no sorprende si se tiene en cuenta que la Encuesta Nacional de Juventud de 2010 desvela que la mayoría de adolescentes de 12 a 19 años está de acuerdo con la frase "la función más importante de la mujer es ser madre".

"Tengo pareja y vive conmigo, estudia la secundaria y tiene 14 años (...) el bebé fue planeado, decidimos no cuidarnos para tener un hijo", dice el testimonio recogido por el informe de Araceli -nombre cambiado para proteger a la menor-, una sinaloense, en el Noroeste, de 16 años.

Cuando llega el niño, la mujer es quien "se queda con la responsabilidad del cuidado de los hijos, mientras que el padre puede seguir cursando los estudios", apunta Ramírez. Y es que, a la hora de analizar el abandono de los estudios medios superiores, el 11,8% de las adolescentes menciona el embarazo como primera causa para dejar la escuela, mientras que en el caso de los varones, el porcentaje baja hasta el 2,3%.

En las menores de 15 años, el embarazo promueve que el 30,7% de ellas abandone los estudios.

Las implicaciones de tener un hijo a edad temprana, ya sea de forma deseada o no, no quedan ahí.

Además de que se refuerza la posibilidad de que se replique el ciclo de pobreza para quienes pertenezcan a familias menos favorecidas, las embarazadas adolescentes corren más riesgos de cara a su salud.

Según la coordinadora de Save the Children, "las adolescentes, en términos fisiológicos, no están listas para tener un bebé", lo que implica un mayor riesgo de mortalidad, para la madre y para el bebé, o que estos últimos nazcan con bajo peso.

Además, el 9,2% de los embarazos de adolescentes concluye con un aborto inseguro, los cuales constituyen la cuarta causa de mortalidad materna en el país.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, México: Falta de oportunidades, detrás de creciente maternidad adolescente

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Oruro Productivo - Pág 12 de 12  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 154 invitados en línea