Inicio
Sábado 30 de enero de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 30 de enero de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Músicos se unen a la reivindicación marítima a través del Festival de Bandas


El grupo Kalamarka, ensayando junto con las bandas para el Festival
Con gran expectativa de lo que será hoy el XV Festival de Bandas, ayer se realizó el último ensayo, donde se enfatizó que a través de esta actividad propia del Carnaval de Oruro, los músicos se unen a la reivindicación marítima, es así que cinco de los 30 temas que se interpretarán van dedicados al mar.

Varias personas ayer se concentraron en la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti" para observar el ensayo de las bandas y la fusión con los grupos folklóricos que serán parte del Festival de Bandas.

Los maestros que dirigirán el Festival de Bandas, el mayor Germán Salas, Ramiro Zuna y Zenón Choque; fueron los encargados de afinar los detalles para tener una presentación prolija hoy.

Se realizó el ensayo con cada uno de los grupos folklóricos, para que la fusión entre los instrumentos folklóricos y de bronce sea armónica.

El presidente de la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo), Boris Villanueva, aseveró que se realizó el ensayo final para tener una excelente presentación hoy en el XV Festival de Bandas.

Señaló que se tiene pensado interpretar 30 temas musicales, de los cuales cinco estarán dedicados netamente al mar, ya que el festival este año se suma a la reivindicación marítima del Estado Plurinacional de Bolivia.

Detalló que los cinco temas sobre el mar que se interpretarán, serán: "Recuperemos el mar" y el vals "Yo quiero un mar" con el grupo Llajtaymanta, con Kalamarka se entonará la morenada "Etiqueta azul" y con Valeno "Mar para Bolivia", y finalmente la Marcha Naval.

Mencionó que este año se dedica el festival al Mar, por ello se cambió desde la vestimenta, pues durante todos los años se usó los colores de la tricolor nacional, ahora los músicos vestirán con una polera azul que tiene el slogan en el pecho "Mar para Bolivia", enfatizó que el color no tiene que ver nada con política.

"Lo que se quiere es que a una sola voz entre bombos, platillos, trompeta, contrabajo, se dirá al mundo entero que Bolivia nació con Mar", sostuvo.

Aseveró que esta gestión se pretende sobrepasar los 6.000 músicos, a pesar que se tiene limitante por la construcción del Teleférico pero no reducirá el número de músicos, ya que se habilita una gradería.

Son seis los conjuntos folklóricos que se fusionarán con las bandas: Kalamarka, Llajtaymanta, Valeno, Raymi Bolivia, Arraigo y Wiñay.

El festival empezará a las 10:30 horas y concluirá 13:30, luego cada banda hará su presentación individual que durará hasta la noche.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Músicos se unen a la reivindicación marítima a través del Festival de Bandas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 11 invitados en línea