Inicio
Domingo 15 de enero de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 15 Ene 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 15 de enero de 2017
La Habana, 14 (EFE).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Más de 600.000 cubanos viajaron al exterior tras eliminarse permiso de salida


Cubanos pueden viajar al exterior sin restricción
Un total de 671.000 cubanos viajaron al extranjero, el 78% por primera vez, desde la reforma migratoria aprobada por el gobierno de Raúl Castro en 2013, que incluyó la eliminación del permiso de salida para los ciudadanos de la isla y flexibilizó las condiciones de retorno de los emigrantes.

La prensa oficial cubana publicó hoy (ayer), cuando se cumplieron cuatro años de la reforma y al hilo de la eliminación de la política migratoria preferencial que aplicaba Estados Unidos a los cubanos -conocida como «pies secos/pies mojados»-, amplios reportajes en los que difunde datos actualizados sobre migración y despeja dudas sobre la nueva normativa estadounidense.

El 9,6 % de los que viajaron al exterior desde enero del 2013 hasta diciembre del 2015 se convirtieron en emigrantes a efectos de la ley cubana, que establece la pérdida de la residencia en la isla cuando un nacional sobrepasa los 24 meses en el extranjero.

De ese 9,6%, el 5,7% se quedó en Estados Unidos, país en el que según las cifras difundidas este sábado residen cerca de dos millones de cubanos, el 57 % nacido en la isla.

De los 671.000 isleños que salieron de Cuba desde que entró en vigor la reforma migratoria, el 45 % ya regresó, y la mayor parte de los que aún siguen fuera "se encuentra en el plazo de 24 meses", resalta el diario estatal Granma.

También destaca que el año pasado 6.000 cubanos fueron devueltos a su país por migración irregular, aunque no precisa cuántos de ellos fueron deportados por las autoridades estadounidenses y cuántos por los países centroamericanos escenario de una crisis migratoria sin precedentes a finales del 2015.

Miles de cubanos que cruzaban Centroamérica con la esperanza de entrar en EE.UU. por la frontera mexicana quedaron varados -sobre todo en Panamá y Costa Rica- después de que Nicaragua decidiera el cierre de su frontera en noviembre del 2015.

Exactamente cuatro años después de entrar en vigor, la nueva política migratoria cubana "goza de aceptación" y "su aplicación transcurre con total normalidad", asegura ese medio, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC, único).

La reforma demostró "la voluntad expresa del gobierno cubano de, en ejercicio de su soberanía, actualizar las legislaciones vigentes y ajustarlas a las condiciones del presente y el futuro previsible", señala la nota.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Más de 600.000 cubanos viajaron al exterior tras eliminarse permiso de salida

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 15 de 16
Hazte fan de La Patria
      Hay 94 invitados en línea