Inicio
Lunes 21 de mayo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 21 May 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 21 de mayo de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En 35 ciudades del mundo se bailó Salay

Más de 400 orureños se unieron a la defensa de la danza boliviana


Las danzarinas durante el I Encuentro Mundial del Salay 100% Boliviano, Plaza 10 de Febrero de Oruro
Algo más de 400 orureños se unieron a la defensa de la danza boliviana que fue zapateada también en 37 ciudades del mundo, como parte del "I Encuentro del Salay 100 % Boliviano".

En Oruro, los coloridos trajes del Salay comenzaron a moverse a las 16:21 horas de este domingo. Los más de 400 danzarines realizaron un maratónico "za, za, zapateadito", por una hora en la plaza 10 de Febrero a vista de muchas personas.

"Estamos felices de ser organizadores de un encuentro que ha trascendido a nivel mundial, para defender una danza que está siendo a punto de ser robada por un país vecino", manifestó la organizadora del Encuentro en Oruro, Celina Veliz.

Los danzarines tomaron como escenario la plaza 10 de Febrero, los 100 metros que corresponden al frontis de la Gobernación donde bailaron sin descanso durante los 60 minutos prometidos.

"Queremos comprobar que la danza es boliviana, el zapateo que tiene el Salay es potosino, la ropa cochala y tradiciones chuquisaqueñas que hacen especial esta danza de coqueteo entre mujeres y varones", añadió Veliz.

El objetivo del "I Encuentro Mundial del Salay 100 % Boliviano", fue demostrar que la danza pertenece al país, principalmente a tres regiones: Cochabamba, Potosí y Chuquisaca.

En Oruro, más de 400 danzarines se unieron a "un solo zapateo", para sentar soberanía y defensa a raíz de las denuncias sobre el plagio del Salay en el Perú.

Entre los danzarines se tuvo a los grupos: Salay Oruro de Corazón, las estudiantes del Liceo Oruro Secundaria (Turno Tarde), Salay Bolivia Oruro y 100 % Salay Oruro, quienes bailaron con una escarapela en el pecho.

Algunas de las ciudades que participaron fueron: Londres, París, Toronto, Roma, Bérgamo, Miami, New Jersey, Berlín, Bonn, Gotemburgo, Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Santiago, Arica, Antofagasta, Calama, Buenos Aires y Mendoza.

A nivel internacional, esta actividad fue coordinada por la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del folclore (Obdefo), y en Oruro por el programa "En Nota" y el "Proyecto Cultural Matices". En Oruro se terminó el baile a las 17:21 con un Apthapi.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Más de 400 orureños se unieron a la defensa de la danza boliviana

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 209 invitados en línea