Inicio
Jueves 12 de enero de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 12 de enero de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En el Hospital Obrero Nº4

Médicos y trabajadores intervienen rendición de cuentas de la CNS


La audiencia para la rendición pública de cuentas de la CNS no se desarrolló
Autoridades de la Caja Nacional de Salud (CNS), días atrás anunciaron que ayer por la mañana iba a realizarse la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Final de la gestión 2016, pero no pudo llevarse a cabo, por la intervención de médicos y trabajadores de la institución en salud, quienes no permitieron el desarrollo de esta actividad.

Cerca de las 09:00 horas, se preparaba la audiencia pública, pero médicos de la CNS, se apersonaron al salón auditorio del Hospital Obrero Nº4, lugar donde se pretendía realizar la actividad, bajo el argumento de no permitir que esta se lleve a cabo, ya que sería utilizada por las autoridades superiores de la institución para tomar represalias, por la determinación asumida a nivel nacional de realizar un paro de 72 horas, contra la designación del gerente nacional, Alfredo Jordán. La medida de presión inició el martes y finaliza hoy.

"Cuando se hace una rendición de cuentas, se debe tomar en cuenta que ésta, no solo se realiza a los sectores sociales, sino también a la máxima autoridad ejecutiva, en este caso el gerente general, esta audiencia pública va a ser utilizada por el gerente para que nos agredan, en la parte profesional, a los médicos de la Caja Nacional de Salud, y a todo lo que se ha hecho dentro la institución, en Oruro existen grandes avances de trabajo, en la gestión pasada, pero hay algunas falencias, que no están mencionadas en la rendición de cuentas", informó el ejecutivo del Sindicato Médico y Ramas Afines (Simra) de la CNS en Oruro, Gonzalo Arequipa.

Arequipa añadió que se obstaculizó también la rendición de cuentas, al enterarse de algunos presuntos malos manejos en la CNS como es el caso de mala ejecución presupuestaria y mala ejecución de programas que no fueron cumplidos a totalidad por obstáculos interpuestos por la oficina central de la institución en la sede de gobierno, factor que permitiría a la máxima autoridad a tomar represalias sin un justificativo válido.

Además, el ejecutivo de los médicos, expresó que dejar que se desarrolle la rendición de cuentas sería darle legalidad al gerente nacional, lo cual va en contra de las protestas del sector de salud.

La representante del Ministerio de Transparencia, Roxana Monzón, lamentó que la rendición de cuentas, no se haya realizado por lo cual dijo que se elevará un informe a nivel nacional, con la finalidad de reprogramarla para una fecha a establecerse en el transcurso de las próximas semanas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Médicos y trabajadores intervienen rendición de cuentas de la CNS

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 152 invitados en línea