Inicio
Jueves 3 de octube de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 3 Oct 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 3 de octubre de 2019
La Paz, 2 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Día 45 de paro:

Médicos toman las calles y Montaño dice que sus demandas no benefician a pacientes


Médicos persisten con sus movilizaciones /APG
A 45 días del paro médico del sector público y la seguridad social en todo el país, los galenos protagonizaron este miércoles, una vez más, una marcha por el centro paceño colapsando diferentes calles y avenidas. Mientras que la ministra de Salud, Gabriela Montaño, afirmó que las cuatro demandas de ese sector no van en beneficio de los pacientes.

Los galenos iniciaron sus protestas desde diferentes puntos de la urbe, el primero partió de la avenida Montes a la altura de la Cervecería. Allí se concentraron los profesionales de El Alto, estudiantes de Medicina de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y el Comité Departamental de Salud (Codesa), liderado por el representante de los médicos de La Paz, Luis Larrea.

El otro grupo partió de la avenida Saavedra, en el complejo hospitalario de Miraflores, en ese punto se reunieron los médicos del sector público, liderado por el representante del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero.

Ambos grupos recorrieron, por separado, diferentes calles y avenidas de la urbe paceña, para luego realizar un mitin de protesta en dependencias de la Caja Nacional de Salud (CNS), en la avenida Mariscal Santa Cruz, donde además existe otro grupo de profesionales de la seguridad social que mantienen su protesta hace más de dos semanas. Luego, la marcha llegó hasta predios del Ministerio de Salud, donde le reclamaron a la titular de esa cartera de Estado por la demora en la atención a sus demandas.

El representante del Sirmes La Paz, Fernando Romero, afirmó que masificarán sus protestas, en caso que el Gobierno no designe un interlocutor válido para reanudar el diálogo y así poner fin al conflicto del sector. Además, remarcó que entre sus peticiones está la inclusión a la Ley General del Trabajo, la abrogación de la Ley de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud 1189, entre otros puntos.

"Pedimos a las autoridades que, de una vez, atiendan nuestras demandas. La lucha no va a parar, queremos un decreto que anule la 1189, que agreguen a la Ley de Trabajo al sector público y así terminar con todo este conflicto", dijo.

GOBIERNO

La ministra Montaño aseguró que las peticiones de los médicos están enmarcadas a favor de sus propios intereses y no así a favor de los pacientes y sus familiares que deben cuidarlos en la etapa de recuperación.

"Las demandas que está haciendo el Colegio Médico de Bolivia no tienen que ver con las necesidades reales de los médicos de base del país que requieren para brindar una mejor atención de salud", agregó en una entrevista con radio Éxito.

Asimismo, Montaño, reiteró la invitación al diálogo a la dirigencia del Colegio médico de Bolivia y pidió retomar las negociaciones para evitar más perjuicios a los pacientes que se ven afectados por la medida.

"Decirle a la dirigencia del Colegio Médico y los médicos de base que nosotros estamos en la predisposición de dialogar, sigamos trabajando juntos por la salud. Van a encontrarse con una ministra que está dispuesta a escuchar sus necesidades y que seguimos en la disposición de encontrar una solución en la vía del diálogo, que creemos que es el único camino para solucionar el conflicto", aseguró.

Al respecto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, reiteró que no será mediador en el conflicto de los médicos y acusó al sector de dilatar el diálogo.

"Lamento que se haya llevado a este extremo la medida. Siento que los galenos han pretendido dilatar este conflicto para ver si en un contexto político nacional, podrían tener una mejor correlación de fuerzas, me parece que, ha habido ese cálculo, pero no es correcto asumir medidas. Por ética, no puedo decir que voy a intervenir en el conflicto porque hay una autoridad del área", agregó.

Las declaraciones de Romero surgen, luego de que los médicos pidieran dialogar con el ministro de Gobierno, Carlos Romero porque determinaron no asistir a más invitaciones al diálogo de la ministra de Salud, Gabriela Montaño, puesto que ya no la consideran una interlocutora válida.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Médicos toman las calles y Montaño dice que sus demandas no benefician a pacientes

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8

Hazte fan de La Patria
      Hay 330 invitados en línea