Inicio
Viernes 19 de julio de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 Jul 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 19 de julio de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En la Caja Nacional de Salud

Médicos reprochan amenaza de la COB de quitar atribuciones en designación de ítems


COB anuncia que se identificará a "incitadores" de movilizaciones en la CNS /LA PATRIA
En relación al paro nacional de 48 horas que se cumple hasta esta jornada luego de romperse el dialogo entre el Gobierno y el Colegio Médico de Bolivia, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, amenazó ayer con quitar atribuciones a los profesionales en salud de la Caja Nacional de Salud (CNS) para la distribución de ítems, aspecto que según galenos va en contra de las normas nacionales e internacionales.

De acuerdo a la publicación emitida por Radio Lider, Huarachi rechazó la medida de presión asumida por los galenos, ya que la COB apoyó la ley 1189 de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la CNS, con el fin de favorecer a los beneficiarios con la construcción de 67 hospitales, por lo que se analizará quitar a los galenos atribuciones en designación de ítems.

"Podríamos quitar, porque finalmente es el directorio y vamos a ver cómo podemos trabajar o modificar nuestro reglamento interno, hay que actualizar de acuerdo a la propia Constitución Política del Estado y en ese sentido seguramente ver las atribuciones y competencias que ellos tienen; quitarles definitivamente, las atribuciones deberían ser enteramente del directorio", mencionó.

También anunció que se evaluará cada hospital del país para identificar a los "incitadores" y "si hay necesidad de expulsarlos lo vamos hacer".

Al respecto el secretario general del Sindicato Médico y Ramas Anexas (Simra) filial Oruro, Luis Arellano, indicó que esta declaración de ser cierta, significaría un gran retroceso en los procesos de institucionalización en salud, los cuales están reglamentados en varias leyes, yendo la COB en contra de las normativas nacionales e internacionales.

"Esta en diversas leyes, no solo la 3131 ( Ejercicio Profesional Médico), sino también por la misma Constitución Política del Estado (...) el ejecutivo de la COB desconoce absolutamente o tal vez ignora esas normativas, él estaría pretendiendo que los profesionales en salud, al menos en el sector médico, no se institucionalicen con los beneficios que corresponde de acuerdo a la ley General del Trabajador, (...) incluso tendría que dar una explicación a la Organización Internacional del Trabajo acerca de aquello, porque es una de las acciones internacionales que respalda plenamente la acción sindical en la institución", manifestó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Médicos reprochan amenaza de la COB de quitar atribuciones en designación de ítems

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 325 invitados en línea