Inicio
Martes 12 de febrero de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Feb 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 12 de febrero de 2019
LA PATRIA/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Médicos proponen Sistema Boliviano de Salud y Gobierno insiste con el SUS


Durante la presentación de propuesta Nuestra Salud Por Todos y Para Todos /APG
Para brindar un seguro universal sustentable para la población con varias fuentes de financiamiento, incluyendo un impuesto a la coca, ayer los colegios médicos del país presentaron su propuesta de Sistema Boliviano de Salud, en tanto desde el Gobierno insisten con la implementación del Sistema Único de Salud (SUS).

El dirigente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, manifestó que esta propuesta es "sin discriminación ni egos". Señaló que ahora la población tendrá que pelear junto a los médicos para implementarla.

Por su parte el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, anticipó que ayer ya se empezó la aprobación del proyecto de ley del Sistema Universal de Salud (SUS), porque el Colegio Médico de Bolivia ha demostrado que no tiene "observaciones de fondo".

La propuesta del Sistema Boliviano de Salud (SBS) surge como alternativa al Sistema Único de Salud (SUS) impulsa el Gobierno.

Los médicos presentaron este lunes un documento de 102 páginas, en el cual se explica su propuesta.

De acuerdo con el texto, los médicos consideran que el SUS es una propuesta centralizada y partidaria, además de clientelista y electoralista con una impronta totalitaria; mientras que el SBS plantea un esquema autónomo-descentralizado, aplicado como derecho social y basado en la dignidad de la persona.

Larrea explicó que la propuesta del SBS se trabajará con las organizaciones políticas opositoras que participarán en las elecciones, y que se presentará recién cuando se renueve la Asamblea tras los comicios de este año.

Agregó que "hoy nace la lucha por el Sistema Boliviano de Salud".

GOBIERNO

Borda manifestó que el Gobierno y el oficialismo han sido "bastante flexibles", porque la organización colegiada había sido convocada el sábado para analizar a detalle "artículo por artículo" el proyecto de ley.

"No hay observaciones de fondo (al proyecto de ley), lo vamos a tratar el día de hoy (lunes). No cuestionan la naturaleza de la ley, ellos dijeron que no van a oponerse. La observación mayor es al tema financiero y a la sostenibilidad", declaró el legislador.

La autoridad lamentó que el sábado el Colegio Médico de Bolivia apenas entregó un "resumen de una supuesta idea que plantean" respecto al SUS, sin que se realice el diálogo que habían demandado.

Insistió que la principal objeción al SUS es el referido al tema financiero y la sostenibilidad, no obstante, insistió que no existen "observaciones de fondo" al proyecto mismo.

CARACTERÍSTICAS DEL SBS

La propuesta de los médicos señala que el SBS estará bajo dirección de un Consejo Nacional de Salud, con autonomía política, cuya gestión se ejercerá en Consejos Departamentales de Salud, mientras que la función operativa estaría confiada a los municipios.

Explica que se optó por los municipios como operadores de sistema, porque son el órgano con más cercanía a la población.

El SBS también prevé una separación entre el sector de la salud pública, que sería financiada por el Estado, con la seguridad social sustentada con aportes, la salud privada y la medicina tradicional.

FINANCIAMIENTO

Para sustentar el SBS, la propuesta plantea cuatro fuentes de financiamiento.

La primera es que se destine a la salud el 10% de los ingresos por impuestos y Aduana.

La segunda es crear impuestos que desalienten las prácticas insalubres, como el tabaco y bebidas azucaradas.

La tercera es el impuesto a la coca. La propuesta señala, en base a datos de la Unodc, que la producción de la hoja llega 44 mil toneladas y que, aplicando una alícuota se podría recaudar 90 millones de dólares.

La cuarta fuente de financiamiento sería recuperar la disciplina fiscal, con medidas como controlar el gasto en adquisiciones y construcción de carreteras, además de contener el crecimiento de la burocracia.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Médicos proponen Sistema Boliviano de Salud y Gobierno insiste con el SUS

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 109 invitados en línea