Inicio
Jueves 31 de mayo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 31 May 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 31 de mayo de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Médicos marcharon exigiendo que acuerdos firmados con el Gobierno se cumplan


En la marcha también los galenos rechazaron el nuevo proyecto de ley de jubilación
Los médicos de Oruro ayer acataron las determinaciones nacionales tomadas por su sector en demanda del cumplimiento de los acuerdos firmados en enero de este año con el Ministerio de Salud, los cuales después de casi cuatro meses, según indicaron, no fueron cumplidos por esta institución gubernamental. En la víspera se cumplió una marcha de protesta y un paro de 24 horas.

Los acuerdos a los que llegó el Colegio Médico de Bolivia con el Gobierno, fueron dados luego de aproximadamente 47 días de paro realizado por los galenos en rechazo al Código de Sistema Penal.

Ayer la marcha estuvo protagonizada por miembros del Colegio Médico de Oruro, el Sindicato Médico y Ramas Anexas (Simra), el Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes), otros colegios de profesionales del área de salud y estudiantes de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

El presidente del Colegio Médico de Oruro, Alberto Salinas, indicó que entre los puntos que no se han cumplido están: la ley general de Salud, el instituto de conciliación y arbitraje, un alto al amedrentamiento a los dirigentes y la institucionalización de cargos que deben darse en los nueve departamentos.

"Esperamos que con la designación del nuevo ministro (Rodolfo Rocabado Benavides) que hoy (ayer) se ha dado, pueda abrirse un diálogo sincero para de una buena vez construir lo que tanto estamos anhelando los del sector, como es la ley general de salud", indicó.

Asimismo, señaló que en Oruro son aproximadamente 300 médicos desocupados, quienes no pueden optar a un puesto porque las designaciones son realizadas desde el Ministerio de Salud.

"Le pedimos con mucho respeto al señor Gobernador (Víctor Hugo Vásquez), hace cuatro años habíamos hablado del proceso de institucionalización de todos los cargos, lamentablemente estamos en un proceso tan lento, nuestros especialistas se van al exterior, se están haciendo designaciones desde el Ministerio de Salud", indicó.



PARO DE BRAZOS

CAÍDOS

Para ayer, mediante un ampliado nacional de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública de Bolivia (Fesirmes), se anunció un paro de 24 horas de brazos caídos. En una visita a los centros de atención médica de salud pública, en conversación con algunos pacientes y trabajadores se observó que no todos los médicos especialistas acataron el paro; asimismo el servicio de emergencias no paró.

Al respecto, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jesús Ignacio, indicó que en una inspección realizada por su persona, verificó que la totalidad de los servicios estaban trabajando con normalidad, pero que de acuerdo a los reportes de asistencia, en caso de haber ausencias de los profesionales, se procederá con las sanciones que corresponden.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Médicos marcharon exigiendo que acuerdos firmados con el Gobierno se cumplan

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8

Hazte fan de La Patria
      Hay 17 invitados en línea