Inicio
Martes 8 de octube de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 8 de octubre de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Son tres galenos

Médicos del sistema público inician piquete de huelga de hambre

•  Ya son tres los piquetes de huelga instalados por el tema salud


Algunos huelguistas también temen por represalias de autoridades del sector /LA PATRIA
Tres galenos del sistema público instalaron ayer un piquete de huelga de hambre en el Colegio Médico de Oruro ayer, este grupo se suma a la huelga que permanece desde hace 13 días en el Hospital Obrero Nº4 de la Caja Nacional de Salud (CNS) por doctores del sistema de seguridad social.

En Oruro actualmente son tres los piquetes de huelga asumidos en el tema salud, el primero fue de la seguridad social, luego del sistema público y el tercero del Magisterio.

Ya se cumplieron 50 días del paro médico que atiende sólo en los servicios de emergencia a la población.

SISTEMA PÚBLICO

Los tres galenos que ingresaron en huelga de hambre son integrantes del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) y trabajadores de centros de salud del área urbana y rural.

"Este es el primer piquete de huelga del sistema público y el segundo en el departamento de Oruro, acabamos de dar inicio hoy (ayer) con la participación de un médico y un odontólogo del directorio y un delegado de base del área rural, son tres los que están en esta extrema medida", mencionó el secretario general del Sirmes, Víctor Araoz.

También señaló que este conflicto se extiende desde hace tres meses con una demanda de 11 puntos que se redujo a cinco y que hasta ahora no se ha tenido un diálogo serio con la ministra de Salud, Gabriela Montaño, la institucionalización de cargos, el ingreso a la Ley General del Trabajo, la abrogación de la Ley 1189 de prioridad de desarrollo y crecimiento de la CNS, declaratoria al sector salud cono estratégico en el país y la ley del Cáncer.

SEGURIDAD SOCIAL

Ayer se cumplió el décimo tercer día de la huelga de hambre asumida por Integrantes del Sindicato Médico y Ramas Anexas (Simra), según informó la secretaria de organización de este sector, Lourdes Arratia, la convicción en los galenos continúa en defensa de su institución, ello en relación a la Ley 1189 y también los otros puntos.

Asimismo, indicó que aproximadamente ocho médicos fueron suspendidos de la medida de presión por la delicada salud en la que se encontraban y que se ha ido sustituyendo paulatinamente los cupos de los huelguistas.

MAGISTERIO

También ayer se instaló un tercer piquete de huelga de hambre con la participación de dos maestros los cuales puntualmente rechazan la Ley 1189, ya que desde su criterio el Gobierno no debería construir hospitales en lugares donde no hay afiliados (Corque) como señala esta norma, cuando hace falta una ampliación en el Hospital Obrero Nº4.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Médicos del sistema público inician piquete de huelga de hambre

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 2
Hazte fan de La Patria
      Hay 99 invitados en línea