Inicio
Lunes 25 de diciembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 25 de diciembre de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Para salud no fue una "noche buena"

Médicos antes que festejar la Navidad quisieron reivindicar sus derechos


Médicos marcharon a pocas horas de celebrar el nacimiento del niño Jesús
Nuevamente el sector salud salió a marchar, pues anoche a pocas horas de celebrar el nacimiento del Niño Jesús, los galenos recorrieron las calles de Oruro protestando en contra del Gobierno, la manifestación tuvo un matiz diferente ya que el conglomerado visitó los tres piquetes de huelga de hambre que piden la derogación del artículo 205 del Código del Sistema Penal, afirmando que antes que la Navidad está la reivindicación de sus derechos.

La marcha inició cerca de las 18:00 horas, algo más de 400 profesionales en salud visitaron a sus colegas que decidieron asumir la medida de presión, el primer punto en ser visitado fue el Hospital Obrero Nº 4, luego el Centro Integral de Medicina Familiar (Cimfa) "10 de Febrero" para seguir en el Seguro Social Universitario (SSU) y terminal la marcha en la plaza 10 de Febrero.

"En realidad esta marcha es una movilización que estamos realizando pese a la Navidad, para nosotros no hay Navidad, para nosotros no existe esas fiestas porque como profesionales en salud siempre nos encontramos en turnos, nos encontramos en trabajos nocturnos, queremos pedir miles de disculpas a la población, tal vez es un día muy especial para la gente, pero hasta el momento (anoche) no hay respuesta del Gobierno", señaló el presidente del Colegio Médico de Oruro, Alberto Salinas quien además informó que en los tres piquetes de huelga de hambre, son algo más de 20 personas las que se sometieron a esa medida de presión voluntaria.

Los médicos a nivel nacional exigen al gobierno la anulación del artículo 205 del nuevo Código Penal, el cual según ellos penaliza la labor médica; también exigen la abrogación del Decreto Supremo Nº 3385, que crea la Autoridad de Fiscalización y Control en Salud.

"Estamos a horas de la Navidad (anoche), pero para salud no va a haber respuesta, estábamos preparados para esto, pero quiero recalcar que salud nunca ha tenido fiestas, nunca ha tenido una Navidad, o un cumpleaños, porque es nuestro trabajo y nuestro deber", manifestó la médico del Seguro Social Universitario (SSU), Belca Suaznábar.

HUELGA

Ayer en la tarde el ejecutivo del Sindicato Médico y Ramas Anexas (Simra), Gonzalo Arequipa, quien estuvo en la huelga de hambre, instalada en el Hospital Obrero Nº 4, desde hace más de cinco días fue dado de baja, tras una visita de los voluntarios de la Cruz Roja Boliviana filial Oruro, quienes le recomendaron que abandone la medida por el estado en el que se encontraba.

"Dos doctores entre ellos el doctor Gonzalo Arequipa, ya han sobrepasado el quinto día de la huelga, viendo sus condiciones de salud les tuvimos que dar recomendación de baja, nosotros estamos haciendo el seguimiento, a partir del quinto día de huelga el control es constante", informó el subjefe de la Unidad de Socorro y Desastres de la Cruz Roja Oruro, Fernando Callapa.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Médicos antes que festejar la Navidad quisieron reivindicar sus derechos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 159 invitados en línea