Inicio
Viernes 3 de febrero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 3 Feb 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 3 de febrero de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Luz de la candela de la Virgen del Socavón es la guía a los orureños


La Virgen María alumbra a la humanidad con su candela y protege a Oruro con su manto sagrado
La luz que desprende la candela de la Virgen del Socavón o conocida también como la Virgen de la Candelaria, es la guía permanente de los devotos, motivo por el que se entiende el sentir y la devoción que tienen los orureños que le brindan sus oraciones y su baile, refirió el obispo de la Diócesis de Oruro, Monseñor Cristóbal Bialasik, ayer durante la celebración eucarística en el Santuario del Socavón, en el día consagrado a la divinidad religiosa.

Según la autoridad eclesial la candela o vela que lleva la Virgen en su mano derecha significa que su Hijo que está en su brazo izquierdo es como una luz para enfrentar la oscuridad de este mundo, que sirve para alumbrar el camino hacia Cristo.

En la Diócesis de Oruro, la Virgen de la Candelaria es conocida como la Virgen del Socavón, presencia que sienten los orureños durante todo el año. Los visitantes del interior y del exterior para entender esta pasión y devoción de los habitantes de esta tierra deben acudir en primer lugar el Santuario, dijo Monseñor Bialasik al referirse a esta fiesta que es una especie de preámbulo para la Entrada de Peregrinación que se realiza el Sábado de Carnaval.

"Nosotros debemos poner nuestro oído al corazón de la Virgen para sentir el palpitar del corazón de cada orureño y orureña, no podemos imaginarnos la vida sin la presencia de la Virgen del Socavón, acá todos acudimos bailando peregrinando, pidiendo bendición para nuestros hogares, porque todo el cariño y devoción está centrado en este lugar que es el Santuario de Nuestra Señora del Socavón", sostuvo.

Ante el punto de vista de las personas que participaron en la "Entrada de Cirios" realizada el miércoles en horas de la noche, cuando se produjo una tormenta y el común de los asistentes manifestaba que se había enojado la Virgen por las discrepancias entre orureños, dijo que la madre de la humanidad no puede enojarse con sus hijos.

"Estoy convencido que la Virgen María no está enojada con nosotros, ella nos ama y como cada mamá, ama a sus hijos, puede permitir que ocurra una y otra cosa, pero no significa que está enojada con nosotros", aseguró.

ANTECEDENTES

Según la liturgia de la Iglesia, la fiesta de la Candelaria (2 de Febrero) se recuerda el día que la Virgen María presentó al Niño Jesús al templo. Ella llevaba a su Hijo en el brazo izquierdo y en la mano derecha portaba una candela lo que se conoce comúnmente como vela.

Es de ahí que proviene el nombre de la "Fiesta de las Candelas" o el "Día de la Candelaria", cumpliendo además la ley que disponía que toda mujer debiera presentarse en el templo para purificarse a los cuarenta días que hubiese dado a luz.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Luz de la candela de la Virgen del Socavón es la guía a los orureños

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 278 invitados en línea