Inicio
Domingo 12 de diciembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Dic 2010:

Domingo, 12 de diciembre de 2010
Asunción, 11 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Lugo reafirma condicionamiento de asistencia a Cumbre del Mercosur

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, reafirmó hoy el condicionamiento de la asistencia de la delegación de su país a la Cumbre del Mercosur en Brasil, ante el bloqueo de mercancías paraguayas varadas en puertos de Argentina.

Lugo ratificó esa postura al término de las dos jornadas de evaluación de la política social de su Gobierno que llevó a cabo junto a sus principales colaboradores en la localidad chaqueña de Cerrito, a 60 kilómetros al norte de Asunción.

En la Cumbre del Mercosur, que se realizará el viernes próximo en la localidad brasileña de Foz do Iguazú, Paraguay debe recibir de parte de Brasil la presidencia semestral de este bloque suramericano.

Al respecto, Lugo expresó que no está en los ánimos del Gobierno paraguayo incurrir en chantaje y que tampoco buscan "hacerle el vacío" a Brasil.

Estas expresiones fueron interpretadas por medios de prensa asuncenos como una confirmación de la asistencia de Lugo al encuentro del Mercosur, mientras que fuentes de la Presidencia indicaron a Efe que se mantiene el condicionamiento.

El jefe de Estado, que exigió el libre tránsito de las mercaderías paraguayas, reiteró, además, que las negociaciones para tratar de disipar la crisis con Argentina se encuentra en manos de la Cancillería.

El canciller Héctor Lacognata había informado el martes pasado que la delegación paraguaya puso como condición para asistir a esa cumbre la liberación del transporte de cargamentos hacia y desde Paraguay que fue paralizado hace más de un mes en Argentina.

Lacognata admitió en la ocasión el origen gremial del conflicto, pero aseguró que Argentina "tiene la obligación" de "garantizar el libre tránsito" de los productos.

La medida de fuerza es promovida por el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) de Argentina, que en la víspera acordó liberar por cinco días el transporte de esas mercancías.

Este gremio ha dejado de operar para los embarques de Paraguay en solidaridad con obreros marítimos paraguayos que no han reivindicado nada ni están afiliados al sindicato creado hace poco en este país por un dirigente del SOMU, según la prensa asuncena.

Las autoridades paraguayas consideraron este viernes insuficiente la medida adoptada por el SOMU y anunciaron reuniones bilaterales para el lunes próximo para definir si asistirán o no la cumbre.

Además de esas trabas, un centenar de transportistas de hortalizas bloquean desde el jueves pasado el acceso en Argentina a un puente fronterizo con Paraguay en señal de protesta por las medidas de limitación a la importación impuestas por Asunción.

El bloqueo se lleva a cabo en el paso fronterizo de la ciudad argentina de Clorinda, situada frente a Asunción.

Los transportistas argentinos denuncian las restricciones a la importación de hortalizas, como papas, zanahorias y cebollas, impuestas por el Gobierno paraguayo.

Por su parte, empresarios y transportistas paraguayos expresaron sus quejas ante medios prensa y advirtieron que los bloqueos generarán millonarias pérdidas en varios sectores, como el de la carne, uno de los principales productos de exportación de este país.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Lugo reafirma condicionamiento de asistencia a Cumbre del Mercosur

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 15 de 28
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 19 invitados en línea