Inicio
Jueves 20 de enero de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Ene 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 20 de enero de 2011
La Paz, 19, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Lugo: "Decisión de otorgar refugio a Cossío fortalece nuestra democracia"


Canelas critica decisión paraguaya de asilar a Cossío
Mientras el Gobierno de Bolivia lamentaba ayer la decisión del Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Paraguay de conceder al gobernador destituido de Tarija, Mario Cossío, el estatus de refugiado político, el presidente de ese país, Fernando Lugo destacó el hecho como un acto favorable a la consolidación del Estado de Derecho y libertades ciudadanas.

"La decisión de otorgar el refugio a (Mario) Cossío fortalece nuestra democracia", dijo el Presidente Lugo en declaraciones reproducidas ayer por el diario paraguayo ABC.

Cossío, destituido en diciembre por la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija enfrenta una veintena de procesos de supuesta corrupción y escapó a Paraguay pese a la vigilancia de un anillo de seguridad desplegado en su domicilio en Tarija.

Al igual que Cossío, más de un centenar de bolivianos, entre políticos de oposición y sus familiares, han abandonado el país para buscar refugio en Paraguay, Perú, Brasil y Estados Unidos. Los disidentes enfrentan procesos de diversa índole, desde la "masacre sangrienta" como es el caso del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, hasta el prevaricato, en el caso del juez de Santa Cruz, Luis Tapia Pachi, que contradijo actuaciones del fiscal Marcelo Soza que investiga el caso del supuesto terrorismo separatista de Santa Cruz.

El Gobierno, a través de sus representantes, ha denunciado que quienes buscan refugio en otro país, admiten su culpa. El presidente Evo Morales los calificó de "delincuentes confesos".

RELACIONES

El caso de Cossío, sin embargo, representa la decisión más contradictoria para el Gobierno de Morales, porque el estatus de refugiado fue otorgado en un país gobernado por un aliado ideológico del Primer Mandatario, como es el ex obispo Lugo.

Sin embargo, Lugo ha comenzado a perder influencia y poder político en su país y estuvo a punto de ser sometido a un proceso de revocatoria de mandato después de las continuas denuncias de paternidad en su contra.

Lugo anunció ayer que las relaciones de Bolivia y Paraguay no deberían ser afectadas por el refugio otorgado a un opositor del Gobierno.

"La aceptación del ex gobernador de Tarija, Mario Cossío, no daña ningún tipo de relación que tenemos con Bolivia", dijo el presidente paraguayo.

Confirmó, no haber "conversado" del refugio para Cossío con el Presidente Morales, pero confirmó que "sí el canciller Héctor Lacognata habló ayer con (David) Choquehuanca".

"Le ha manifestado el sentir del pueblo paraguayo", dijo Lugo.

LAMENTACIONES

En cambio, el ministro de Relaciones Exteriores David Choquehuanca, dijo que Cossío, "no merecía la protección de Paraguay".

"Hay normas internacionales y nacionales que establecen quiénes pueden ser merecedores de asilo o de refugio y quiénes no, Cossío no merecía tener esta protección del Paraguay", lamentó el jefe de la diplomacia boliviana.

Según Choquehuanca, el refugio debe concederse a personas que son víctimas de "persecución política" y ese no era el caso del gobernador titular de Tarija.

"Cossío tiene varios procesos legales pendientes en Bolivia por el uso ilegal de los recursos estatales cuando ocupó la Prefectura y la Gobernación del sureño departamento de Tarija".

"Creo que la Conare no ha analizado con detalle el caso Cossío y la cantidad de procesos por corrupción que existen en su contra", insistió Choquehuanca.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Lugo: "Decisión de otorgar refugio a Cossío fortalece nuestra democracia"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 113 invitados en línea