Inicio
Sábado 29 de octube de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 29 Oct 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 29 de octube de 2011
La Paz, 28, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Se advierte que la denuncia será por genocidio

Luego de la derrota política al MAS le espera juicio internacional del Tipnis


Indígenas advierten con juicio internacional contra el Gobierno
La oposición usualmente denuncia que el Gobierno, del Movimiento Al Socialismo (MAS) ha "judicializado" la política y usa el órgano judicial para perseguir a los disidentes, pero esa receta parece estar a punto de ser aplicada contra el oficialismo por parte de la dirigencia de la histórica marcha de defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) que ayer confirmó procesos antes organismos internacionales contra el presidente Evo Morales y sus colaboradores por las violaciones a sus derechos humanos el domingo 25 de septiembre.

Al Gobierno del MAS el conflicto por el Tipnis le costó la renuncia de dos ministros, un viceministro, una directora y dos jefes policiales y la disgregación del denominado "Pacto de Unidad" que juntaba a los movimientos cocaleros con los indígenas de tierras altas y bajas.

JUICIOS

Las demandas contra el Ejecutivo se presentarán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, (CIDH), institución caracterizada por su rigidez y eficiencia en investigar, procesar y sancionar violaciones a derechos humanos que son imprescriptibles, es decir que su defensa no caduca con el tiempo.

Los dirigentes de la marcha confirmaron ayer que viajarán hasta la sede de la CIDH, la tercera semana de noviembre para presentar en persona la demanda.

Miguel Chapura dirigente del Tipnis confirmó ayer que "la denuncia es contra el Estado en su conjunto".

"Las autoridades que van a responder a esto son el Presidente (Morales) y sus ministros que hayan sido responsables y también los que ya no están, se lleva documentación, declaraciones y audios de víctimas de la intervención policial", agregó.

RESPONSABLES

Después de la violenta represión contra los marchistas del Tipnis, renunciaron en seguidilla la ministra de Defensa, Cecilia Chacón, quien dijo no estar de acuerdo con el método de represión empleado contra los indígenas "así no", dijo en su carta de renuncia.

Le siguió el ministro de Gobierno, Sacha LLorenti; el Viceministro de Gobierno Marcos Farfán; la directora del Servicio Nacional de Migración, María René Quiroga y la suspensión del sub comandante de la Policía, Óscar Muñoz. Durante la vigilia de los marchistas en Plaza Murillo, fue destituido el coronel Wenceslao Zea, comandante departamental de la Policía de La Paz por supuestamente permitir el ingreso de víveres y vituallas para los marchistas.

Por su parte, el "mallku (líder en aymara) del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu (Conamaq), Rafael Quispe, dijo que la denuncia contra el Gobierno será por el delito de genocidio. Los indígenas además pedirán la reparación de los daños físicos y psicológicos contra los marchistas que durante más de 60 días sufrieron todo tipo de agresiones.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Luego de la derrota política al MAS le espera juicio internacional del Tipnis

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 73 invitados en línea