Inicio
Jueves 11 de marzo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 11 Mar 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 11 de marzo de 2010
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Los zancudos pasean por la zona Sur de la ciudad de Oruro


Los zancudos, insectos originarios de tierras cálidas pasean por Oruro
Pese encontrarse a más de 3.600 metros sobre el nivel del mar, y soportar temperaturas gélidas en invierno, los zancudos, insecto natural de los valles y llanos del país ya recorren la zona Sur de la ciudad de Oruro, en cercanías a la tranca del Puente Español.

Algo raro para el hombre andino de esas zonas, en plena época de verano en el cual el insecto odiado por sus picaduras que provocan hinchazón y comezón, se halla habitando en inmediaciones del río Desaguadero que pasa por el Puente Español.

De acuerdo a los transportistas que trabajan por el sector, los zancudos se hallan mayormente en medio de las totoras que se encuentran en el río. Acotaron que tienen temor de ingresar a la zona para no salir con varias picaduras.

El hábitat de los zancudos es el agua, desde larvas, por lo general en agua tranquila. "No sobreviven en corrientes, como ríos o arroyos que corren, ni en agua muy contaminada".

Los adultos se esconden en la vegetación cerca de agua o en lugares frescos y húmedos. Muchas especies vuelan de noche en busca de su alimento que es la sangre.

La zona de Puente Español, se caracteriza por ser un espacio apto para la pesca, además por las zonas verdes y el agua que baña las orillas de todo el sector.

De acuerdo a páginas de internet, el zancudo, conocido científicamente como "culícidos" (Culicidae) pertenece a la familia de dípteros nematóceros conocidos vulgarmente como mosquitos".

Igualmente existen unos 39 géneros y 135 "subgéneros reconocidos con algo más de 3.200 especies reconocidas".

"El descubrimiento de nuevas especies así como cambios en la sistemática y las dificultades en la aceptación de algunos taxones hace imposible reflejar cifras exactas. Son insectos voladores, que poseen un cuerpo delgado y patas alargadas; el tamaño de los adultos varía según las especies, pero rara vez superan los 15 milímetros", menciona la biblioteca virtual Wikipedia.

Actualmente, el clima en el departamento, se torna agradable con temperaturas de 8 grados centígrados como mínimo y 22 grados centígrados como máxima, pero en ese sector la temperatura es más agradable y apta para este nuevo visitante a nuestras regiones.


Puente español

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Los zancudos pasean por la zona Sur de la ciudad de Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Deportivo Especial


Reglas del Fútbol de Salón

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 288 invitados en línea