Inicio
Domingo 10 de abril de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 10 Abr 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 10 de abril de 2011
LA PATRIA, Revista Dominical
Idioma:
Tamaño:
CINE Y LITERATURA

Los viajes de Simbad…

•  "El cine se hizo para la fantasía, más que para las historias mundanas…"

• Juan Manuel Fajardo - Abogado, Ensayista, Crítico de Cine


Portada de la obra Las Mil y una Noches
JORGE LUIS BORGES, allá por el año 1967, publicó un breve volumen titulado "EL LIBRO DE LOS SERES IMAGINARIOS", en el que con erudición asombrosa, y deslumbrante dominio del idioma, ha reunido a "los extraños entes que han engendrado, a lo largo del tiempo y del espacio, la fantasía de los hombres". Borges no obtuvo el Nobel, pero sí, junto a Samuel Beckett, el Premio Internacional de Literatura, quizá el más aséptico y cabal entre los premios. "El libro de los seres imaginarios", mitad bestiario y mitad ontología, es un sorprendente catálogo de los que, él denomina "conspicuos monstruos locales", pues, describe aquellos que fueron forjados por la imaginación del ser humano en distintas partes el planeta, como el Abtu y Anet de la mitología egipcia, Géminis que nadan delante la nave del dios Ra; animales soñados por C.S. Lewis, por Poe; el caballo del dios Odín, "Sleipnir", cuyo pelaje es gris y que anda por la tierra, por el aire y por los infiernos; el ave Fénix y también el ave Roc. "El Roc debe su fama occidental, dice Borges, a "Las mil y una noches. Simbad, abandonado por sus compañeros en una isla, divisó a lo lejos una enorme cúpula blanca…", "La cúpula era un huevo de Roc y la nube era la madre. Simbad con el turbante, se ata a la enorme pata del Roc; éste alza el vuelo y lo deja en la cumbre de una montaña".

LO FANTÁSTICO…

Lo fantástico, dentro el campo de la literatura, tiene en nuestra época un auge nunca desmentido; al contrario es fomentado tanto por la palabra escrita, como por el cine. Roger Callois ha definido lo fantástico, como "la ruptura del orden reconocido, la irrupción de lo inadmisible en el seno de la inalterable legalidad cotidiana". El búlgaro TzvetanTodorov, en su obra "Introducción a la Literatura Fantástica", señala: "Es la duda experimentada por un ser, que solamente reconoce las leyes naturales, frente a un acontecimiento en apariencia, sobrenatural"; Todorov, acepta incluir como parte de lo fantástico, dos subgéneros: lo extraño y lo maravilloso; lo "extraño – fantástico, que se dá cuando a lo largo de la narración, hechos que parecen sobrenaturales tienen al final de ella una explicación racional; también está lo "extraño-puro", cuando los hechos son explicables por la ley de la razón, pero son increíbles, extraordinarios, insólitos. También, concibe dos subdivisiones dentro lo maravilloso, lo "maravilloso-fantástico" y lo "maravilloso-puro"; lo "maravilloso-fantástico", cuando las narraciones que se presentan como fantásticas, terminan con una aceptación de lo sobre natural, y cuando trata de lo "maravilloso puro", los elementos sobrenaturales no provocan ninguna reacción particular".

LAS MIL Y UNA NOCHES…

Lo fantástico, lo extraño y lo maravilloso, se presentan en todas las literaturas de todos los tiempos. En "Las mil y una noches", episodios fantásticos y maravillosos son su base fundamental, sus genios, enjoyados palacios, mágicas lámparas y alfombras persas que vuelan, dan pábulo a la idea del Oriente exótico y misterioso. Desde su aparición en el mundo occidental, gracias al genio de AntoineGallard que presentó en 1704 la primera traducción en 12 volúmenes, "Las mil y una noches" profusa mezcla del saber, las creencias y las tradiciones hindúes, persas, hebreas y griegas, es una colección de fábulas de las que los árabes se apropiaron, al crear su propia civilización, imprimiéndoles un estilo indiscutiblemente musulmán, la sombra de Mahoma se proyecta sobre la escena de los sucesos y el destino por disposición de Alá gobierna la existencia del hombre. Harun al Rachid, Vicario del Profeta, fue califa en Bagdad, faro cultural del mundo, cuando Europa se encontraba aún sumida en el oscurantismo de la Edad Media. Entre los más hechizantes relatos de Scherezada están las aventuras del Simbad el marino y sus siete viajes, cantos que se asemejan a la aventuras de Ulises en la Odisea de Homero, es una crónica del explorado mundo nuevo realizado por marinos árabes.

Fueron uno o varios genios literarios, los que pergeñaron en una sólida narración, cuentos repetidos numerosas veces, en torno a una fogata o en un aduar, transmitidos de viva voz, por narradores nómadas del desierto a asombrados escuchas de las ciudades y aldeas, antes de ser recogidos en las páginas de un libro. El fragmento más antiguo apareció en El Cairo en 1947, escrito en árabe y fechado por el 800 d. C., Scherezada bajo amenaza constante de muerte, en "Las mil y una noches" a contado un cuento, en cada una de ellas al Califa, que en definitiva la hará su esposa, dándole ella tres hijos, y al mundo la inagotable veta del tesoro aquel que inspiró otros libros de viajes a Daniel Defoe y a Jonathan Swift, y quizá a Marco Polo, y a los intrépidos que se atrevieron a cruzar el Mar Océano en 1492.

Marshall Mcluhan, sostuvo que "los medios de comunicación de masas, el cine la radio y la televisión, nos absorben más completamente y, por tanto, comunican su mensaje de modo más directo, que la familiar línea de letras negras en la página impresa". Posición discutible, porque el libro sigue siendo el mejor, desde el primer pictograma en alguna cueva, hasta el Internet, impulsado por la perseverancia del ser humano.

Los cuatrocientos cuentos de Oriente hilvanados, por la historia central de la sultana Scherezada, se dice, tuvieron su origen en Alejandría, modificados en Persia y compilados en El Cairo, aún cuando su historia central surgiera en la India. Traducidos del sánscrito al persa, se conocieron en occidente por transmisión oral. Desde que en 1704, Jean AntoineGallard, publicó en francés el primero de los seis tomos de un manuscrito árabe, llamado "Las noches", esta traducción fue y es la base y fundamento de todas las traducciones hoy existentes. Esta obra, es la memoria colectiva del pueblo árabe, en ella se encuentran pasiones, odios, amores, celos, infidelidades, misoginia. Aparecen personajes míticos como el ave Roc, un ciclope, el Polifemo de la Odisea; un príncipe encantado mitad cuerpo de mármol, un genio dentro una botella, un caballo mecánico, que al igual que Pegaso vuela; alfombras mágicas, animales que hablan, reyes y brujas. Entre los principales cuentos de "Las mil y una noches", ampliamente conocidos en el mundo, se encuentran además de "Aladino y la lámpara maravillosa", "Alí Babá y los cuarenta ladrones", Simbad y sus viajes extraordinarios, maravillosos y desconcertantes; estos cuentos anónimos ofrecen la sabiduría popular de Oriente. El honor, la traición, la muerte y la fe en Alá Supremo Hacedor del Universo, trascienden lo humano. El cine se ocupó de difundirlos y adaptarlos, y hasta hoy, la simbología de Simbad, su vida aventurera en los siete mares de tiempo en tiempo, han sido abordados con los efectos especiales necesarios.

Georges Mélies, maestro indiscutible del cine mudo, que en la línea fantástica, por él utilizada, nos dio "Viaje a la Luna" en 1902, y otras muestras importantes que salieron de su taller en Montreuil, trabajando rodeado de ayudantes, creando cielos imaginarios, montañas nevadas; convirtió el cine en arte, en el Séptimo Arte, con escenarios de fantasía científica. Mélies el ilustre innovador, víctima de la encarnizada competencia que monopolizó la industria cinematográfica, francesa, renuncio a la producción propia y se retiro, se hizo vendedor de juguetes y murió, en un asilo en 1938. Fue el precursor.

EL CREADOR DE MONSTRUOS

Como Georges Meliés, RayHarryhausen, es el creador de los efectos especiales de la época contemporánea; asombró al mundo con dinosaurios, tarántulas, esqueletos, escorpiones, dragones, cíclopes, monstruos de hule varios, en filmes inolvidables, que los disfrutamos junto a la familia en salas cinematográficas, en los años cincuentas, sesentas y setentas, hoy considerados como Clásicos en el Cine. "El séptimo viaje de Simbad" (1958), dirigida por Nathan Juran, narra el desembarco de Simbad en una isla, y como en la Odisea un cíclope devora a uno de sus marineros; encuentra al ave Roc. "El viaje fantástico de Simbad" (1973) de John Hessler; "Simbad y el ojo del tigre" (1977) de Sam Wanamaker, todas ellas adaptaciones libres de las aventuras del héroe que aparece en "Las mil y una noches", fueron filmadas en Dynamation, con escenas fantásticas y efectos especiales del genio de RayHarryhausen. Sin olvidarnos del primer "Simbad el Marino" de (1947), realización de Richard Wallace, con Douglas Fairbanks Jr., Maureen O’Hara y Anthony Quinn, en busca del tesoro de Alejandro Magno, es una de las mejores muestras del género.

Fascinado con lo inusual, RayHarryhausen, prefirió el pasado al futuro, la mitología a los viajes interplanetarios; el futuro que sería el fuerte de su personal amigo desde la adolescencia, el también famoso RayBradbury (Farenheit 451, Crónicas Marcianas). La premisa de que toda la leyenda debía ser adaptada, que era necesario incorporar en la pantalla, criaturas, monstruos, cíclopes, caballos alados, que no se ven en los libros, salvo que estuvieran ilustrados, creando escenas sobre las que escribir el guión, que unidas a los dibujos y conceptos de nuevas secuencias, tengan sentido y cautiven, asombren y horroricen al público, fue su contribución al Séptimo Arte.

Dennis Muren, George Lucas, James Cameron y el propio Spielberg, recibieron la influencia de Harryhausen, que recibió el Oscar Honorífico en 1992, Había nacido en 1920 en la ciudad de Los Ángeles California. Dedicado al mundo de animación de marionetas y maquetas, fue además de guionista, productor y director. Trabajó junto a Charles H. Schnner y George Pal en "Surgió del fondo del Mar" (1955), "La tierra contra los platillos voladores" (1960), "La bestia de otro planeta", "Los viajes de Gulliver" (1960), "La isla misteriosa" (1961), "Jason y los Argonautas" (1963), "Hace un millón de años A.C." (1966), "El valle Gwangi" (1969) y en 1981, probablemente en lo que vendría a ser su mejor trabajo "Furia de Titanes".

RayHarryhausen, ya retirado, en el 2002 declaro: "El cine se hizo para la fantasía, más que para las historias normales, más que para las historias mundanas. Te maravilla, por un lado estimula la imaginación, y creo que a los adultos igual que a los niños, les gusta la fantasía. Mucha gente piensa que es infantil tener imaginación. No lo comparto. Pienso que debes vivir la vida imaginando lo mejor".

El cine fantástico nunca dejó de llamar la atención, convocaba, y convoca a gente de cualquier edad, en el ayer, en el pasado y en los tiempos que siguen. Basta escuchar decir a George Lucas que se viene la saga de "La guerra de la galaxias", para poner en alerta nuestra imaginación. Leer o ver un filme sobre cualesquier historia de "Las mil y una noches" u otra fantástica, es como navegar aferrado al timón de una nave imaginaria, penetrando en las tranquilas aguas de una buena lectura, de capitulo en capitulo esperando no se termine nunca.


El Séptimo Viaje de Simbad

El Cíclope de R. Harryhausen

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Los viajes de Simbad…

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Revista Dominical - Pág 8 de 8  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 276 invitados en línea