Inicio
Lunes 16 de febrero de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 16 de febrero de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Los "Tatas" son nuevas figuras de los potolos


"Tatas" hicieron bailar al público
El bloque Jatun Jilancos del Conjunto Potolos Chayanta Jilancos, decidió incluir en sus filas la figura de los "Tatas", quienes hicieron bailar a las personas con el contagioso ritmo que identifica esta danza. Los "Tatas" representan a las personas mayores sabias que adquirieron su conocimiento por la experiencia vivida.

El vicepresidente de la institución, Juan Carlos Vargas, dio a conocer que el conjunto cumple 33 años siendo parte del Majestuoso Carnaval de Oruro, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Aseveró que la danza proviene de Chuquisaca, específicamente de las comunidades de Potolo, es una danza que representa el coqueteo de los jóvenes y señoritas comunarias durante el pastoreo y acarreo del agua, por lo cual es un baile ágil y coqueto, su principal característica es el movimiento de las caderas, tanto del hombre como de la mujer.

Destacó el ritmo alegre de la danza, que hace bailar a los espectadores, además son bien recibidos por el público por la simpatía que demuestran en la danza. La música tiene sus raíces en instrumentos autóctonos, los cuales se combinan con la parte folklórica.

Aseveró que, como bloque Jatun Jilancos, se quiso incluir el personaje de los tatas, quienes representan a las personas mayores, sabias que enseñan y aconsejan a los jóvenes, aclaró que no son como los jilacatas o alcaldes mayores.

Mencionó que este año son cuatro danzarines que representan a los tatas, quienes a diferencia de los demás danzarines llevan barba y bigote.

Señaló que son 230 los integrantes de este conjunto, distribuidos en diferentes bloques, además de orureños también se tienen bloques de Cochabamba y La Paz.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Los "Tatas" son nuevas figuras de los potolos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 160 invitados en línea